ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Liderazgo claro, gestión efectiva y visión estratégica para atender a la infancia

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 370 mil sufren de desnutrición crónica, hay un gran déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 años, existe la necesidad de atender la situación de la infancia en la emergencia y la ley contra el castigo físico y humillante hace un año espera los lineamientos para su implementación. Es decir, una agenda pendiente para hacer frente a la situación de pobreza que alcanza al 35 por ciento de personas menores de 15 años. 

En este segundo año de gobierno que se inicia este 28 de julio, para revertir esta preocupante situación, se requiere una urgente decisión política y un compromiso real de todos los niveles del gobierno, así como del sector privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, para impulsar una política integral para responder a estos problemas que afectan a la infancia, especialmente en el combate contra la desnutrición y la anemia infantil como un aspecto prioritario de la agenda nacional.  Se requiere, un liderazgo claro, visión estratégica, y una gestión efectiva y descentralizada para lograrlo. 

En este contexto, desde la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia hacemos un llamado para que en el segundo año de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski se fortalezca el compromiso asumido para conseguir, en un esfuerzo conjunto y articulado, una meta ineludible y retadora pero posible para el país: ¡anemia y desnutrición cero! Esto urgente y necesario. El presente y el futuro de nuestros niños y el futuro del país así nos lo exigen.

Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información acerca de implementación de un proyecto sobre seguridad alimentaria nutricional dirigido a niños menores de 3 años y la evaluará del impacto del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) en la región Piura. 

Hacemos un balance de los resultados de las políticas sociales dirigidas a la primera infancia y de los avances en las metas sociales anunciadas al inicio de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Una entrevista al padre Gastón Garatea, coordinador de Inversión en la Infancia, donde analiza el primer año de gestión de Pedro Pablo Kuczynski y resalta la necesidad de tener una autoridad visible y responsable para la infancia.

En la columna de opinión, Gloria Helfer ex ministra de Educación y miembro de Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de incluir en el mensaje por Fiestas Patrias una real política de atención para los niños.

Sobre las políticas de salud en favor de la infancia durante el primer año de gestión de Pedro Pablo Kuczynski, opinan Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría; Óscar Liendo, médico pediatra y especialista en políticas de salud; ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Presentamos una evaluación de políticas educativa dirigidas a la primera infancia en el último año. Opinan las integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Elena Valdiviezo, presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Infancia; y Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación. 

En su primer discurso como presidente Pedro Pablo Kuczynski resaltó la importancia de llevar a cabo una “revolución social”, a un año del inicio de su gestión los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo; y Eduardo Ballón, investigador principal de DESCO, hacen un análisis sobre este tema.

Los congresistas Gloria Montenegro, representante por la Libertad; y Alberto Quintanilla, representante por Puno, resaltan importancia de la atención integral a la primera infancia. Demandan mayor articulación y sostenibilidad en las políticas sociales para este sector de la población.

El economista Jorge González Izquierdo cuestiona que en la reconstrucción del norte del país no solo se invierta en cemento e infraestructura, sino también en capital humano, y eso es algo que el gobierno no está haciendo.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", el congresista y ex primer ministro, César Villanueva presentó proyecto de Ley que busca declarar de interés nacional, necesidad y utilidad pública reconocimiento a agentes comunitarios de salud.

Presentamos un informe en video sobre la influencia y consecuencias positivas de la presencia de los padres de familia, a través de su compromiso en la crianza y desarrollo integral de los niños y niñas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net