ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Montenegro y Alberto Quintanilla

Congresistas resaltan la importancia de la atención a la infancia

Los congresistas Gloria Montenegro, representante por la Libertad; y Alberto Quintanilla, representante por Puno, resaltan importancia de la atención integral a la primera infancia. Demandan mayor articulación y sostenibilidad en las políticas sociales para este sector de la población. 

Gloria Montenegro: “La articulación y el presupuesto son puntos claves para atender la infancia”

“Tenemos responsabilidad de atender a la primera infancia desde los tres niveles de gobierno. Principalmente, hay que darle un empuje especial al trabajo de los gobiernos locales, quienes están más cerca de la población en los distritos y en los centros poblados. Destaco esto porque a pesar de ser los que están en los lugares más afectados por la pobreza y pobreza extrema no cuentan con recursos necesarios para brindar un empuje social. Por ello, es importante la articulación también entre los sectores. Para combatir la anemia y la desnutrición crónica es necesario también avanzar en la universalización del acceso a agua potable y mejorar las condiciones de las viviendas, que tienen relación directa con los problemas de salud de los niños. Asimismo, es prioritario incluir en la agenda de las autoridades, de todos lo niveles de gobierno, la atención integral de la infancia. Además, desde el Congreso debemos apoyar el trabajo a favor de la infancia, como aprobar el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente. Otro asunto importante es la asignación de presupuesto para atender a los niños, porque sin presupuesto no vamos hacer nada a favor de la infancia. Sin presupuesto no se van a poder ejecutar ni proyectos ni programas importantes. Finalmente, es vital comprender y articular el trabajo de todos los actores sociales a favor del niño, niña y adolescente. Hay que recordar que el gobierno no solo debe pensar en la gobernabilidad, sino también en la gobernanza que incluye la participación de la población”. 

Alberto Quintanilla: “Es necesario contar con políticas sostenibles para la mejora en la atención de la infancia”

“Para acabar con la anemia y la desnutrición crónica se requiere una política más integral, sistemática y permanente en el tiempo, porque las medidas que se han venido implementando han sido parciales e insuficientes. Por esto, el gobierno, como organismo integral, tiene que asumir de forma colectiva la atención de la infancia. Esta tarea no tiene que quedar a cargo solamente del Ministerio de Salud (MINSA), de los gobiernos regionales o de las municipalidades. Todos, en conjunto, tienen que trabajar un plan para erradicar estos dos graves problemas. Para esto se tiene que realizar una mesa de concertación entre los organismos relacionados con esta situación para buscar una solución y, finalmente, concertar con el gobierno central. Además, es necesario contar con mayor presupuesto para luchar contra la anemia y la desnutrición. En regiones como Puno, la situación de la infancia es una de las graves a nivel nacional. Por eso, si no logramos resolver este problema estamos poniendo en riesgo a esta numerosa población y así ponemos también en riesgo la posibilidad de desarrollo de la región Puno”.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net