ÍNDICE
|
NOTICIA
Más de 370 mil niños tienen desnutrición crónica y cerca de un millón sufren de anemiaSituación de la infancia: Los retos del segundo año de gobierno de PPKEn el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 370 mil sufren de desnutrición crónica, además existe un gran déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 años y un quinto de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños.
A un año del inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski hacemos un balance de los resultados de las políticas sociales dirigidas a la primera infancia y de los avances en las metas sociales anunciadas.
Cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski asumió el gobierno en julio de 2016, anunció algunas metas sociales para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, pero sin ahondar en medidas concretas para lograr esos objetivos. El presidente mencionó que su gobierno tendría seis prioridades, tres de las cuales estaban relacionadas directamente con el cuidado y desarrollo de la infancia: brindar servicios de agua y desagüe a toda la población, educación de calidad para todos los niños y una atención de salud de calidad y sensibilidad hacia el enfermo.
Anemia y desnutrición
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2016, en el último año la anemia afectó a uno de cada tres niños menores de 5 años (33,3 por ciento). Por su parte, el nivel de desnutrición crónica entre los niños menores de 5 años es, a nivel nacional, de 13,1 por ciento.
En el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por Inversión en la Infancia el 3 y 4 de octubre, la ministra de Salud, Patricia García, había anunciado que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de tres años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de cinco años de 32,6 a 12 por ciento. En el caso de la desnutrición infantil, la meta es bajarla de 13,5 a 6,4 por ciento.
Déficit educativo
Existe consenso en que la educación inicial es fundamental para el futuro rendimiento educativo del niño y, por lo tanto, para su pleno desarrollo; sin embargo, en el Perú existe un gran déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 años. Apenas el 5 por ciento del total de niños de esta edad reciben esta atención.
Si bien la cobertura en educación inicial para los niños de 3 a 5 años se ha venido incrementando de 83 por ciento a nivel nacional, según los datos oficiales, todavía hay más de 180 mil niños de esta edad que no tienen acceso a educación inicial. Y entre los niños que la reciben, hay un importante déficit en su calidad.
Este déficit de calidad y las brechas que existen se refleja en que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación (Minedu) realizado a nivel nacional y presentado en noviembre de 2015, uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. Además, hay un serio problema de falta de docentes debidamente preparados para el nivel de educación inicial. De acuerdo a la información oficial, hacen falta cerca de 18 mil maestros formados para enseñar en este nivel educativo.
Violencia contra la infancia
La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la ENDES 2016, un quinto de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. También, una encuesta realizada el año 2013 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos corrobora esta realidad. Según este sondeo, el 28 por ciento de las personas está de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección.
Una encuesta de Ipsos realizada por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en setiembre de 2014 puso en evidencia que el 51 por ciento de los encuestados declaró haber sido testigo de violencia física y el 53 por ciento de agresiones verbales contra los niños de su entorno más cercano.
De acuerdo a diferentes estudios, la mayor violencia contra los niños se da en el hogar y en la escuela es otro espacio de violencia contra la infancia. Ante esto, en diciembre del 2016 se promulgó una ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.
Desde la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia reafirmamos la propuesta de la necesidad de realizar un trabajo multisectorial que involucre al Legislativo, Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, empresas y sociedad civil, para elaborar políticas públicas que mejoren la situación de los niños y que no solo se erradique la anemia y la desnutrición infantil, sino que se asegure el pleno desarrollo de la infancia peruana.
|