ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Políticas para la infancia: a 100 días del nuevo gobierno

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski cumple sus primeros 100 días de gestión. Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vemos con satisfacción que en su balance de estos primeros 100 días se haya destacado el tema de la primera infancia como uno de los aspectos prioritarios de las políticas gubernamentales. Y en estas políticas para la primera infancia, destacan los compromisos del gobierno en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, dos graves problemas que afectan seriamente el buen desarrollo de los niños y niñas. 

Inversión en la Infancia ha venido, en los últimos años, llevando adelante una campaña para colocar en lugar privilegiado de la agenda nacional la necesidad de priorizar la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil para asumir un compromiso nacional de lograr la meta “anemia y desnutrición cero”. Por eso, vemos con satisfacción que el gobierno haya ratificado su compromiso con la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil como una de sus prioridades.

Al hacer el balance de los primeros 100 días de gestión, el gobierno destacó que ha  destinado 170 millones de soles para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) destinado a las municipalidades de todo el país. Un anuncio importante. La reactivación de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) para coordinar la política social, incluida la política para la infancia, es una buena noticia para mejorar estas políticas.  

Desde el gobierno se ha dicho que se tiene como objetivo “terminar con la anemia nutricional” para el año 2021, lo cual, según la ministra de Salud, Patricia García, significa reducir la anemia entre los niños menores de tres años de 43,5 a 19 por ciento, y entre los niños menores de tres años de 32,6 a 12 por ciento. Y se plantea bajar la desnutrición crónica infantil de 13,5 a 6,4 por ciento.
 
Estos son los anuncios, compromisos y metas planteadas por el gobierno para la primera infancia al cumplir sus primeros 100 días. Como iniciativa ciudadana, a Inversión en la Infancia nos toca ahora apoyar desde la sociedad civil y vigilar que estos anuncios de priorizar la inversión y las políticas públicas para la primera infancia, con una atención especial en la reducción de la anemia y la desnutrición, se cumplan y no queden solamente en un enunciado.   
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre la V Semana de Inclusión Social, que se llevó a cabo del 17 al 21 de octubre. En el marco de esta semana, presentamos un informe sobre la situación de los niños en el Perú y las brechas que existen en el desarrollo de la primera infancia, en temas claves como pobreza, desnutrición, anemia y educación inicial.

Sobre lo avanzado en las políticas de inclusión social y la primera infancia y los retos para el nuevo gobierno, opinan los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas.

En la Columna de Opinión, el padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la importancia de prestar más atención a la inclusión social y a la infancia, en lo cual, señala, se ha avanzado algo pero no lo esperado. 

Presentamos un balance de los primeros 100 días del gobierno de PPK, donde se dieron a conocer los avances que se han realizado para mejorar la calidad de vida de los niños y las acciones que se han implementado para reducir la anemia y la desnutrición infantil.

Una entrevista al economista, jefe del área de desarrollo económico y social de Macroconsult, Álvaro Monge, sobre los primeros 100 días del gobierno en política social y los principales retos que tiene en este tema.

Amplia información sobre el Taller para Gestores de Gobiernos Locales y Municipales: “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”, organizado por la Universidad Nacional de Huancavelica, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asociación Kusiwarma, el 3 y 4 de noviembre.

Presentamos un informe sobre la situación de la infancia en la región Huancavelica. 

En la región Ucayali se han instalado cinco Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria para atender a los niños de cinco distritos de esta región. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota acerca del programa “A comer bien”, que viene desarrollando la pesquera Austral Group, en alianza con Word Visión, para reducir la anemia en los niños menores de cinco años en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral (Lima).

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil”, el reconocido ex capitán de América, Héctor Chumpitaz, habla sobre la importancia de promover la alimentación saludable para la infancia. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net