ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región hay más de 28 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 22 mil con desnutrición crónica

Huancavelica es la región con mayor desnutrición infantil

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015, Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años. En esta región, uno de cada tres niños de esta edad, el 34 por ciento tiene desnutrición crónica. Y cuatro de cada diez niños de esta edad, el 42,5 por ciento, tiene anemia. Entre los niños menores de tres años la situación es más grave: la anemia afecta a más de la mitad de ellos, el 53,4 por ciento.  

Esto significa que en la región Huancavelica, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, hay más de 28 mil (28 142) niños menores de cinco años con anemia y más de 22 mil (22 520) que sufren desnutrición crónica. Estos graves problemas afectan seriamente el buen desarrollo de estos niños.   

Aunque en el año 2015 la desnutrición crónica infantil en la región Huancavelica disminuyó por encima de la reducción a nivel nacional –en esta región bajó 1 punto porcentual, mientras a nivel nacional descendió solamente 0,2 puntos- en esta región la desnutrición infantil sigue siendo la mayor del país y considerablemente más alta al promedio nacional. 

Mientras en la región Huancavelica la desnutrición crónica infantil llega a 34 por ciento, el promedio nacional es, según la ENDES 2015, es 14,4 por ciento. De acuerdo a la ENDES para el primer semestre de 2016, la desnutrición infantil a nivel nacional ha bajado a 13,5 por ciento. Estos resultados preliminares de la ENDES para la primera mitad de este año no dan datos a nivel regional.
 
Si bien en el año 2015 en la región Huancavelica la anemia entre los niños menores de tres años bajó 10,3 puntos porcentuales, pasando de 63,7 a 53,4 por ciento, lo que implica una mayor disminución que la del promedio nacional, ésta sigue siendo muy alta. El promedio nacional es 43,5 por ciento. 

Entre los niños menores de cinco años, en esta región la anemia disminuyó 6,5 puntos porcentuales, pasando de 49 por ciento a 42,5 por ciento, pero también sigue estando por encima del promedio nacional, que es 32,6 por ciento. 

A nivel nacional, hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 380 mil con desnutrición crónica. 

Situación a nivel provincial

Los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial de la ENDES son del año 2009. Esta ausencia de información actualizada no permite conocer con exactitud el nivel de estos dos graves problemas en las distintas provincias del país. 

Los datos provinciales para el primer trimestre del año 2016 sobre anemia y desnutrición infantil corresponden al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud.  A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. Esto da una idea del nivel de estos dos problemas en cada provincia, pero no una medición exacta.  

De acuerdo al SIEN 2016, en tres de las siete provincias de la región Huancavelica, más de la mitad de los niños menores de tres años están afectados por la anemia: en Acobamba el 61 por ciento de los niños de esta edad tiene anemia, en Angaraes el 59,5 por ciento y en Huancavelica el 58,4 por ciento. 

En el caso de los niños menores de cinco años, en dos de las siete provincias de esta región más del 50 por ciento sufren de anemia: Acobamba (58,3 por ciento) y Angaraes (51,8 por ciento).  

En cuatro distritos de la región Huancavelica, todos los niños menores de tres años que fueron atendidos en un centro de salud en los primeros tres meses de este año presentaron anemia. En San Miguel de Mayocc (provincia Churcampa) fueron ocho los niños atendidos y todos ellos tenían anemia, en Arma (Castrovirreyna) también ocho niños, en Huayllay Grande (Angaraes) siete niños, y en Callanmarca (Angaraes) seis niños. 

En el caso de la desnutrición crónica infantil, en las siete provincias de la región Huancavelica ésta supera el 30 por ciento. Las provincias que presentan los mayores niveles de desnutrición son: Acobamba, con 39,3 por ciento, y Angaraes, con 39,1 por ciento.  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net