ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se inaugurarán cinco Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria

Ucayali: distritos con altos índices de anemia y desnutrición luchan contra la anemia

Según los datos preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2016, para el primer semestre de este año, en la región Ucayali más de la mitad de los niños menores de tres años tiene anemia. En esta región, el 54,3 por ciento de los niños de esta edad sufre de anemia, y el 24 por ciento de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica.

Frente a esta preocupante situación, el gobierno regional de Ucayali, en el marco de su política de declaración de interés regional al desarrollo infantil temprano, y con el objetivo de reducir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil, ha implementado, con la asistencia técnica de la Asociación Red Innova en alianza con la Fundación Bernard Van Leer, cinco Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC). El miércoles 2 de noviembre se inauguran estos cinco centros para atender a los niños de la zona. 

Los distritos en los que se han implementado estos CPVC son: Iparia, Masisea y Campo Verde, los tres en la provincia de Coronel Portillo; Sepahua, en la provincia de Atalaya; e Irazola, en la provincia de Padre Abad.

Los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial de la ENDES son del año 2009. Esta ausencia de información actualizada no permite conocer con exactitud el nivel de estos dos graves problemas en las distintas provincias del país. 

Los datos provinciales para el primer trimestre del año 2016 sobre anemia y desnutrición infantil, los últimos datos oficiales disponibles, corresponden al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud.  A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. Esto da una idea del nivel de estos dos problemas en cada provincia, pero no una medición exacta.  

De acuerdo al SIEN 2016, en estos cinco distritos de Ucayali donde se han implementado los CPVC, los niños menores de tres años presentan altos índices de anemia: en Iparia el 82,5 por ciento de los niños de esta edad tiene anemia, en Masisea el 63,6 por ciento, en Campo Verde el 69,8 por ciento, en Sepahua el 50 por ciento y en Irazola el 46,4 por ciento.

Las cifras de anemia también son altas entre los niños menores de cinco años: en Iparia el 80,7 por ciento sufre de anemia, en Masisea el 62,7 por ciento, en Campo Verde el 67,2 por ciento, en Sepahua el 46,9 por ciento y en Irazola el 41,1 por ciento. 

La desnutrición crónica infantil también afecta gravemente a estos cinco distritos: en Iparia el 38,5 por ciento de los niños de esta edad está afectado por la desnutrición, en Masisea el 33,3 por ciento, en Campo Verde el 19,1 por ciento, en Sepahua el 25,2 por ciento y en Irazola el 17,6 por ciento.

La implementación de estos CPVC permitirá realizar actividades de promoción de la salud (hábitos adecuados de alimentación, lavado de manos, promoción de la lactancia materna, entre otros) a las familias de niños y niñas de la región Ucayali, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños que son atendidos en estos centros. 

La inauguración de estos Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria contará con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la directora Ejecutiva de la Asociación Red Innova, Regina Moromizato; el director Regional de Salud, Jimmy Pérez; y alcaldes y funcionarios de estos cinco distritos.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net