ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pobreza, desnutrición, anemia, educación inicial

La inclusión social y la infancia

La primera infancia es fundamental cuando hablamos de inclusión social. En el marco de la V Semana de la Inclusión Social, organizada por el MIDIS del 17 al 21 de octubre, presentamos un informe sobre la situación de los niños en el país y las brechas que existen en el desarrollo de la primera infancia, en temas claves como pobreza, desnutrición, anemia y educación inicial. 

Pobreza

En nuestro país, la pobreza se concentra con más fuerza entre los niños. Y entre los pobres, los niños son los más vulnerables. De acuerdo a datos del año 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), mientras la pobreza global del país era 23,8 por ciento, la pobreza entre los niños menores de cinco años era 35,5 por ciento. Para el año 2015, la pobreza global a nivel nacional bajó a 21,8 por ciento. 

La pobreza rural es tres veces mayor que la urbana: 45,2 por ciento de la población rural viven en situación de pobreza, mientras a nivel urbano es 14,5 por ciento. En el caso de la pobreza extrema, a nivel rural es catorce veces mayor que en las zonas urbanas: 13,9 por ciento contra 1 por ciento.
 
Desnutrición 

Más de 380 mil de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, lo que compromete seriamente su futuro. En el primer semestre de 2016, la desnutrición crónica infantil bajó solamente 0,9 puntos porcentuales, con lo que, a nivel nacional, el 13,5 por ciento de los niños menores de cinco años tiene desnutrición. 

En los cinco años del gobierno de Humala, la desnutrición crónica infantil bajó de 19,5 a 13,5 por ciento, un promedio de solamente poco más de un punto porcentual al año y que la deja lejos de la meta planteada de 10 por ciento para el año 2016. 

Entre 2011 y 2016 la desnutrición infantil a nivel urbano bajó solamente dos puntos, de 10,1 a 8,1 por ciento, mientras en las zonas rurales esta reducción fue de diez puntos, al pasar de 37 a 27,2 por ciento.

Aunque en los últimos años la desnutrición crónica infantil ha tenido un mayor descenso en las zonas rurales que en las urbanas, la brecha entre ambas aún es grande. En las zonas rurales uno de cada tres niños padece de desnutrición crónica, mientras en las zonas urbanas ésta afecta a uno de cada diez niños. 

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha señalado como meta para el año 2021 reducir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional a 6,4 por ciento.

Anemia

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2016 para el primer semestre de este año, a nivel nacional cerca de la mitad de los niños menores de tres años, el 43,5 por ciento, sufre de anemia. 

Entre los niños menores de cinco años, uno de cada tres, el 32,6 por ciento, padece de este grave problema. Esto de acuerdo a la ENDES 2015, los últimos datos oficiales disponibles para los niños de esta edad.  

La anemia infantil se ha incrementado en los últimos años. Entre el año 2011 y el primer semestre de 2016, la anemia entre los niños menores de tres años se elevó de 41,6 a 43,5 por ciento. Y entre los niños menores de cinco años, en el periodo 2011 – 2015, la anemia se incrementó del 30,7 al 32,6 por ciento. 
  
Los promedios nacionales de anemia infantil, siendo altos, ocultan realidades bastante más graves en distintas zonas del país. En una región como Puno, por ejemplo, tres de cada cuatro niños menores de tres años, el 76 por ciento, sufren de anemia. En el sector rural, más de la mitad de los niños de esta edad, el 52,3 por ciento, tiene anemia. A nivel urbano, la anemia infantil es 40,2 por ciento.

Educación inicial

Existe consenso en que la educación inicial es fundamental para el futuro rendimiento educativo del niño y, por lo tanto, para su pleno desarrollo. Si bien la cobertura en educación inicial para los niños de 3 a 5 años se ha venido incrementando, siendo, según los últimos datos oficiales, de 83,2 por ciento a nivel nacional, todavía hay más de 180 mil niños de esta edad que no tienen acceso a educación inicial. Y existen serios problemas en la calidad de la educación inicial que se brinda. 

En los últimos años se redujo, hasta ser eliminada, la brecha de cobertura de educación inicial que existía entre las zonas urbana y rural, en desmedro del sector rural. Actualmente la cobertura es prácticamente la misma en ambos sectores. Pero los mayores problemas de calidad de esta educación se dan en las zonas rurales y en las urbanas de mayor pobreza. 

El reto en educación inicial no es únicamente ampliar la cobertura, sino también mejorar su calidad. El déficit de calidad en la educación inicial que reciben los niños, y las brechas que existen, se refleja en que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación, realizado en escuelas públicas y privadas, que fue presentado en noviembre de 2015, uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. 

Contar con una educación inicial de calidad no solamente requiere ampliar y mejorar la infraestructura educativa, sino también incorporar al sistema educativo maestros formados para el nivel inicial. Hacen falta unos 20 mil maestros debidamente formados para enseñar en educación inicial. Es fundamental fortalecer la educación inicial intercultural bilingüe, para que los niños la reciban en su lengua materna y con respeto a su cultura. 

De otro lado, hay un gran déficit en la atención y cuidado de los niños menores de tres años. Solamente el 5 por ciento de los niños de esta edad son atendidos por el Ministerio de Educación, y otro 5 por ciento a través de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El otro 90 por ciento no es atendido por el Estado. Se debe apoyar a las familias para un buen cuidado y desarrollo integral de los niños de esa edad.

Los niños que no acceden a educación inicial, o reciben una educación de mala calidad, y aquellos que no logran un adecuado desarrollo infantil temprano, están en desventaja frente a otros niños.

El actual gobierno ha señalado como meta ampliar la cobertura de educación inicial para los niños de 3 a 5 años a un 95 por ciento a nivel nacional para el año 2021.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net