ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

La infancia en las elecciones


Estamos a pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias que renovarán el Gobierno y el Congreso por los próximos cinco años. Los niños no votan y tal vez por eso los problemas que los afectan no tienen la atención necesaria por parte de los candidatos. Es lamentable que un tema de fondo, central para el desarrollo del país, como las políticas para la primera infancia, no haya tenido la presencia que su importancia amerita en el debate electoral. 

Pero, con el impulso dado desde la sociedad civil, algo se ha podido avanzar para poner en la agenda el trascendental tema de la primera infancia.  El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, junto con la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, ha lanzado hace unos días una “alianza contra la anemia infantil”, que congrega a reconocidos deportistas, para poner este problema, que afecta a más de un millón de niños peruanos que no han cumplido los cinco años, en la agenda nacional para que todos juntos actuemos para terminar con este grave mal que afecta seriamente el desarrollo de los niños.  

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia también ha organizado la “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, en la que se plantearon temas fundamentales sobre los cuales debe haber un compromiso nacional para asegurar políticas públicas de Estado a favor de la primera infancia. Esta Alerta Ciudadana ha hecho un llamado a todos los candidatos a comprometerse con una serie de políticas y metas a favor de la primera infancia, como alcanzar la meta anemia y desnutrición cero para el 2021, año del Bicentenario Nacional, una meta que los expertos coinciden en señalar es factible alcanzar si existe la voluntad de lograrlo. Candidatos al Congreso de distintas agrupaciones se han comprometido con estos objetivos. 

Para la segunda vuelta electoral, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizará un encuentro entre los dos candidatos presidenciales que pasen a esta segunda vuelta para que expongan sus propuestas y compromisos sobre políticas dirigidas a la primera infancia.   
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre de la iniciativa “Alianza contra la anemia infantil”, lanzada el 22 de marzo por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú – Ecuador.

En la Columna de Opinión, Salomón Lerner, ex primer ministro y miembro de Inversión en la Infancia, escribe sobre el lanzamiento de esta alianza contra la anemia infantil y la ausencia en la agenda electoral de un debate sobre este grave problema y qué hacer.

Una entrevista al embajador Harold Forsyth, director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, en la que habla sobre esta alianza contra la anemia infantil y sus objetivos.

En esta alianza contra la anemia infantil participan reconocidos deportistas. Sobre su respaldo a esta iniciativa ciudadana a favor de la infancia, opinan: Teófilo CubillasHéctor ChumpitazOscar IbáñezNatalia Málaga y Brian Panta.

Un informe sobre la situación de la anemia infantil a nivel nacional y en Loreto, región en la que inicialmente se centra la alianza contra la anemia infantil recientemente lanzada. En esta región más de la mitad de los niños tienen anemia, nivel mayor al promedio nacional. 

Presentamos un análisis de las propuestas de políticas para la infancia de los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Alan García (Alianza Popular).

Informamos sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015), publicados hace unos días, que revelan una mejora de seis puntos porcentuales en los alumnos de segundo grado de primaria que aprueban comprensión lectora y un ligero incremento de un punto porcentual, que es un virtualmente estancamiento, en el rendimiento de los alumnos en matemática.

Sobre los resultados de la ECE 2015 opina Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Una nota sobre el apoyo del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, a la propuesta del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para crear una autoridad visible y responsable a favor de la primera infancia que coordine y articule las políticas y acciones dirigidas a los niños. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre la experiencia de combate contra la anemia y la desnutrición infantil en el distrito de Ccorca, en Cusco. Este programa desarrollado por la Municipalidad de Ccorca ha logrado importantes avances en reducir estos dos graves problemas.

En el marco de la "Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero", promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, los conocidos cantantes William Luna y Damaris hacen, a través de un video, un llamado a sumar esfuerzos para la lucha contra estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net