ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según resultados de la ECE 2015

Se desacelera mejora de rendimiento escolar en comprensión lectora y hay un virtual estancamiento en matemática

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) a más de 500 mil estudiantes de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados de todo el país, revelan que se ha desacelerado la mejora del rendimiento escolar que se había dado el año anterior. La mitad de los alumnos comprenden lo que leen y solamente el 27 por ciento de ellos alcanza el nivel esperado en matemática. 

En comprensión lectora se da, a nivel nacional, un mejora de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior, mejora significativamente menor al avance que se había tenido el año 2014, en el que se había mejorado 11 puntos porcentuales respecto al año 2013. 

En matemática la situación es más preocupante. Una mejora de apenas un punto porcentual en los alumnos que alcanzan el rendimiento esperado para su edad revela un virtual estancamiento en esta materia, el que se da luego una mejora de 9 puntos en el año 2014. En ocho regiones del país el rendimiento en matemática baja respecto al año anterior. 

En esta evaluación se mantienen importantes brechas de rendimiento entre los colegios públicos y privados, y entre las zonas rural y urbana, en desmedro de los primeros. Estas brechas se agravan en matemática. 

En este año, por primera vez, no solamente se evalúo a los alumnos de segundo grado de primaria, sino también a los de segundo grado de secundaria. Los resultados revelan que el rendimiento en secundaria es aún más bajo que en primaria. Entre los alumnos de secundaria, solamente el 15 por ciento alcanza el nivel esperado en comprensión lectora  y apenas 10 por ciento aprueba en matemática. Esto revela que el rendimiento escolar baja a medida que los alumnos avanzan en la escuela (ver nota “Los resultados de la ECE son muy alarmantes”).

Compresión lectora

En el caso de comprensión lectora, el 50 por ciento de los alumnos a nivel nacional comprenden lo que leen. Las brechas entre las escuelas urbanas y rurales se ha agravado. En las escuelas urbanas se da una mejora de 5 puntos porcentuales (pasando de 50 por ciento en 2014 a 55 por ciento en 2015 de alumnos que comprenden lo que leen; el año 2013 había sido 39 por ciento), mientras que en las escuelas rurales la mejora ha sido de solamente 2 puntos porcentuales (pasando de 16 por ciento de alumnos que alcanzaron un nivel satisfactorio en 2014 a 18 por ciento en 2015; en 2013 había sido 10 por ciento). Estos datos revelan que tanto en las zonas urbanas como rurales se ha reducido significativamente la mejora que se había presentado el año anterior.  

A diferencia de lo que ocurre en matemática, en comprensión lectora se da un mayor avance en la escuela pública que en la privada. Sin embargo, en promedio el rendimiento de los alumnos de los colegios privados sigue siendo mejor que los de la escuela pública, pero la brecha se acorta. Es así que el rendimiento de los estudiantes de los colegios públicos aumentó 7 puntos porcentuales en el último año, pasando de 38 por ciento en 2014 a 45 por ciento en 2015, mientras que en la escuela privada la mejora es de 4 puntos porcentuales, subiendo el porcentaje de alumnos que comprenden lo que leen de 57 por ciento en 2014 a 61 por ciento en 2015. 

Matemática

Matemática continúa siendo la materia que presenta mayor dificultad para los estudiantes del país. Aquí hay un virtual estancamiento en el rendimiento de los alumnos, luego de una importante mejora de 9 puntos porcentuales el año 2014. El porcentaje de los alumnos del país de segundo grado de primaria que alcanzan un nivel esperado para su edad, apenas se elevó de 25 por ciento en el 2014 a 26 por ciento en 2015.

En matemática se incrementan las brechas entre las escuelas urbanas y rurales y las privadas y públicas, en desmedro  de las segundas. Mientras en los colegios urbanos y privados se eleva ligeramente el rendimiento en esta materia, en las escuelas rurales y públicas este rendimiento baja respecto al año anterior.  

El bajo rendimiento en matemática a nivel nacional se agrava en los colegios de las zonas rurales, donde se presenta un ligero retroceso: de 13 por ciento de alumnos aprobados en 2014, se pasa a 12 por ciento para el 2015. El rendimiento de los alumnos de las zonas rurales es significativamente más bajo que el promedio nacional. En las zonas urbanas, donde el rendimiento en matemática sube un punto, los alumnos tienen un nivel de aprobación que llega al 29 por ciento, más del doble que el de los estudiantes de las zonas rurales.  

En el caso de la escuela pública, se presenta una disminución de 2 puntos porcentuales con respecto a los resultados del año pasado (los alumnos que alcanzan un rendimiento satisfactorio pasan de 26 a 24 por ciento). Por el contrario, los alumnos de los colegios  privados aumentaron su rendimiento en la misma proporción que disminuyó en los colegios públicos, elevándose el porcentaje de alumnos aprobados de 25 a 27 por ciento.  

Resultados por regiones

En esta evaluación, la región Loreto, aunque mejora, sigue presentando el peor rendimiento escolar, tanto en comprensión lectora, materia en la que los alumnos que comprenden lo que leen suben de 13 a 18 por ciento, como en matemática, donde hay una leve mejora, al subir el porcentaje de alumnos aprobados de 4 a 5 por ciento, pero el nivel sigue siendo muy bajo. 

La segunda y tercera regiones con los resultados más bajos, son Ucayali con un nivel de aprobación de 29 por ciento en comprensión lectora (el año pasado fue de 21 por ciento) y 10 por ciento en matemática (en la ECE 2014 fue de 7 por ciento), y Huánuco, que tiene un nivel de 32 por ciento de aprobación en comprensión lectora (en 2014 fue de 26 por ciento) y de 17 por ciento de rendimiento satisfactorio en matemática (el año anterior fue de 16 por ciento).

Por otro lado, las regiones con mejores resultados se encuentran en la costa sur del país. Es así que Tacna se ubica en primer lugar, con 78 por ciento de alumnos en situación satisfactoria en comprensión lectora (en la ECE 2014 fue 67 por ciento), y con 53 por ciento en matemática (en la ECE 2014 fue 51 por ciento). Le sigue Moquegua, con 73 por ciento de alumnos con resultados en el nivel esperado en comprensión lectora (para el 2014 fue de 69 por ciento), y 45 por ciento en matemática, lo cual, en este caso, representa un retroceso respecto al año anterior, en el que un 52 por ciento de los alumnos aprobaron en esta materia.

Hay un preocupante retroceso en el rendimiento escolar de los alumnos de otras siete regiones en el área de matemática: Apurímac (el nivel actual es 18 por ciento) y Amazonas (32%), que presentan un retroceso de 3 puntos porcentuales; Lima Metropolitana (29%), Pasco (30%) y San Martín (20%) bajan 2 puntos porcentuales de alumnos que obtienen el resultado esperado; Arequipa (32%) y Lambayeque (22%), que presentan un leve retroceso de un punto porcentual con respecto a los resultados obtenidos en la prueba del año anterior. En comprensión lectora mejoran todas las regiones, aunque a un nivel menor al del año anterior. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net