ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Harold Forsyth, director ejecutivo del Plan Binacional Perú - Ecuador

“Ojalá que el próximo gobierno tome conciencia del grave problema de la anemia infantil”

"Siempre ha habido el problema de la anemia infantil, pero en los últimos tiempos se ha agudizado porque también la población crece, y crece sin mayor control", advierte el embajador Forsyth
Más de un millón de niños menores de cinco con anemia en el Perú. Seis de cada diez niños con anemia en la región Loreto. Frente a esta grave situación, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, se han unido para lanzar una “alianza contra la anemia infantil”, a la que se han sumado reconocidos deportistas. El embajador Harold Forsyth, director ejecutivo del Plan Binacional Perú – Ecuador, habla sobre esta alianza contra la anemia infantil y sus objetivos. 

¿Cuál es el objetivo de la alianza contra la anemia infantil, promovida por el Plan Binacional Perú – Ecuador junto con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, que se ha lanzado hace unos días?

El primer objetivo es ayudar a tomar conciencia sobre el problema que significa la anemia en los niños, que es algo sumamente grave. En determinadas zonas del país, como, por ejemplo, en la zona fronteriza del Perú con Ecuador, que representa, aproximadamente, la quinta parte del país, la anemia infantil es un problema muy grave. También es sumamente grave el hecho de que la mayoría del país no hable de este asunto, que este problema de la anemia infantil no esté presente en la agenda nacional.

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia, situación que afecta seriamente su desarrollo. Cerca de la mitad de los niños del país tienen anemia. ¿Por qué cree que un problema tan importante como este no tenga la presencia que debería tener en la agenda nacional y tenga tan poca presencia en el debate de la campaña electoral?

Se nos han caído las metas colectivas y terminar con la anemia infantil es una meta colectiva, una meta del pueblo como conjunto. La magnitud de la anemia infantil que tenemos en el Perú es algo que debería angustiarnos. El problema es que estamos muy preocupados de lo que pasa en el día a día y por eso estamos dejando de lado lo importante…

¿La coyuntura le gana a los temas de fondo?

Así es. Y la coyuntura no es que sea tan grata para todos. El tema de la anemia infantil es muy importante y debería concitar nuestra preocupación, porque estamos hablando del futuro de nuestro país. 

¿Cómo esta alianza contra la anemia infantil que se acaba de lanzar puede cambiar esta situación y contribuir a crear una conciencia nacional sobre la importancia de enfrentar la anemia infantil como una prioridad para terminar con ella?

Creo que esta alianza contra la anemia infantil es una buena idea para ayudar a crear conciencia sobre la magnitud del problema de la anemia infantil y la necesidad de trabajar juntos para terminar con un mal evitable que afecta el desarrollo de los niños. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que forma parte de esta alianza y que ha lanzado la campaña “anemia y desnutrición cero” para el año 2021, es una iniciativa ciudadana muy calificada. Nosotros, como Plan Binacional de Desarrollo Perú – Ecuador, siempre estaremos dispuestos a aportar en esta tarea de terminar con la anemia infantil, y también con la desnutrición infantil. Para contribuir a crear conciencia sobre el problema de la anemia infantil estamos recurriendo a la participación de grandes referentes del deporte nacional, como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Natalia Málaga, Óscar Ibáñez, y a nuevas figuras del deporte, como la promesa del tenis peruano Brian Panta.

"Es sumamente grave el hecho de que la mayoría del país no hable de este asunto, que este problema de la anemia infantil no esté presente en la agenda nacional", dice Forsyth
¿Usted cree que la participación de estos deportistas en esta alianza contra la anemia infantil va a ser importante para contribuir a visibilizar este problema y crear conciencia sobre la necesidad de actuar con prioridad y decisión frente al mismo?

Creo que sí, que ellos van a contribuir en forma importante a visibilizar el problema de la anemia infantil y a que se tome conciencia sobre la gravedad de este problema y la urgencia de actuar todos para acabar con la anemia que afecta a más de un millón de niños peruanos. Ese es el objetivo. Creo que se va a lograr. El aporte de estos reconocidos deportistas es muy importante.

¿Cómo es posible que un país como el Perú, que ha tenido un crecimiento económico importante en la última década, tenga niveles de anemia infantil tan altos, con más de la mitad de los niños menores de tres años afectados por este grave problema, que en regiones como Loreto, donde en un inicio se centra esta alianza contra la anemia, el 60 por ciento de los niños menores de tres años vean afectado su desarrollo por la anemia, y que en otras regiones, como Puno, más del 80 por ciento de los niños de esta edad sufran de anemia? ¿Cómo entender eso?

Es que el crecimiento de un país también genera crisis, se crea una cultura de desigualdad y de disparidad. Siempre ha habido el problema de la anemia infantil, pero en los últimos tiempos se ha agudizado porque también la población crece, y crece sin mayor control. Y el rol del Estado se ha desperfilado mucho en las últimas décadas.

¿Usted cree que en el país existen los recursos económicos y las capacidades para lograr la meta de terminar con la anemia y la desnutrición crónica infantil en cinco años, a más tardar en el 2021, año de Bicentenario Nacional?
Ese tiene que ser un objetivo de todos. Ojalá que el próximo gobierno tome conciencia de este grave problema de la anemia infantil. Espero que las autoridades electas que en julio asumirán como nuevo gobierno puedan firmar un compromiso con esta alianza contra la anemia infantil para colaborar juntos en la lucha contra este grave problema, porque este no es solamente un tema del gobierno, es  un tema de la sociedad civil en su conjunto, y también de la cooperación internacional.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net