ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y sus aliados lanzan movilización nacional

Anemia y Desnutrición Cero

Más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil niños de esta edad con desnutrición crónica en el país es una realidad inaceptable frente a la cual todos debemos movilizarnos. Estos niños no tendrán las mismas oportunidades que otros niños. Esta situación, tan dramática como injustificable, de los niños peruanos, nos debe indignar a todos. Y tenemos que actuar con urgencia para terminar con esta realidad que nos interpela. No podemos permitir que más niños peruanos sigan viendo afectado su presente, su desarrollo y su futuro, por problemas evitables como la anemia y la desnutrición.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, junto con sus aliados, ha convocado, desde la sociedad civil, a una movilización nacional para priorizar en la agenda del país la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. El objetivo es lograr la meta de anemia y desnutrición cero. Es una meta posible. El país cuenta con los recursos y las capacidades necesarias para lograrlo. Es cuestión de tener la decisión de sumar esfuerzos y voluntades para que este tema sea una real prioridad en la política nacional. Una política a favor de la primera infancia debe trascender a los gobiernos de turno –nacional, regionales y locales- por ser un tema de Estado, de país.

Como un aporte a la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene emitiendo un curso gratuito por internet para movilizar, informar y capacitar a los alcaldes de todo el país y sus equipos municipales en la implementación de acciones para reducir en sus localidades la desnutrición y la anemia. Cada sesión de este curso, que se transmite una vez por semana, tiene, como promedio, más de seis mil seguidores conectados en vivo. Viene creciendo la demanda para que se repita este curso virtual, que se inició el martes 3 de febrero y finalizará el 17 de marzo.

Como parte de esta campaña para movilizar al país contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia hará llegar a los presidentes regionales de todo el país y a los 130 congresistas de la República la información sobre la cantidad de niños con anemia y desnutrición en sus respectivas regiones.
Blog de Noticias

En la Columna de Opinión, León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, escribe sobre la situación de la educación en el país, los resultados de las evaluaciones a los escolares (pruebas ECE) y su significado, y la agenda pendiente en educación.

Sobre el tema educativo, presentamos una entrevista a Elena Valdiviezo, especialista en educación inicial y catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien, en el marco del inicio de un nuevo año escolar, analiza el estado de la educación inicial en el país y las políticas del Ministerio de Educación para este nivel educativo.

Acerca de este tema, un informe sobre  los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2014, que revelan una mejora en el rendimiento escolar en comprensión lectora y matemática, las dos materias evaluadas. Sin embargo, el rendimiento de los alumnos sigue siendo bajo, especialmente en matemática.   

Sobre estos resultados opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

A propósito del inicio de un nuevo año escolar también presentamos una nota sobre la situación en la que se encuentran los colegios públicos, el 60 por ciento de los cuales carece de algún servicio básico (agua, desagüe, electricidad).

En esta edición también tenemos amplia información sobre los resultados la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, publicados recientemente por el INEI, que confirma el preocupante aumento de la anemia infantil por tercer año consecutivo. En el país hay un millón de niños menores de cinco años con anemia. En el caso de la  desnutrición crónica infantil, si bien ésta disminuyó a nivel nacional, se ha incrementado en seis regiones y son más de 420 mil los niños menores de cinco años que tienen desnutrición crónica.

Sobre el incremento de la anemia infantil, opinan los  miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Uriel García, médico y ex ministro de Salud; Óscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas; y Óscar Liendo, médico pediatra especialista en salud pública.

Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la primera infancia, señala que el Perú cuenta con los conocimientos técnicos y los recursos económicos para acabar con la desnutrición y la anemia infantil pero “hace falta la voluntad y la decisión política para hacerlo”.

También informamos sobre el incremento en el último año de la mortalidad materna a nivel nacional, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud. En ese contexto de aumento de la mortalidad materna a nivel nacional, destacamos la experiencia del distrito de San Juan Bautista en Ayacucho, donde el año 2014 la mortalidad materna fue cero.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto Mochila Perú, que Umbrella Initiatives Foundation viene desarrollando en doce regiones del país para reforzar, a través de talleres de verano, las capacidades de los niños de 4 a 13 años que viven en situación de pobreza.  

En nuestro espacio “Un Minuto por la Infancia”, el reconocido chef Adolfo Perret habla sobre la contribución que deben hacer los profesionales de la cocina para erradicar la desnutrición y la anemia infantil. Destaca los beneficios que una alimentación saludable brinda a la niñez.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net