ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto Mochila Perú

Propuesta educativa de verano para niños y niñas

Foto: UIF-Randy Delgado. Voluntaria de Mochila Perú en pleno trabajo con niños para mejorar su lectura.
El proyecto Mochila Perú, de Umbrella Initiatives Foundation, busca reforzar, por medio del juego, el arte y la música, las capacidades de 4 mil 200 niños y niñas de 4 a 13 años de doce regiones del país que viven en situación de pobreza. A través de talleres de verano, este proyecto trabaja con los niños en matemáticas, lectura y escritura, y en otros temas, como los hábitos de higiene.

Desde el año 2011, durante las vacaciones escolares de enero y febrero, 500 voluntarios de Mochila Perú se distribuyen por doce regiones del país para brindar estos talleres a los niños. Este año se dieron estos talleres en 42 colegios, de las regiones Abancay, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Huancavelica Huancayo, Huánuco, Lima, Loreto, Piura, Trujillo y Pucallpa. Cada taller tiene una duración de una semana. Al final de la semana de talleres, los escolares reciben mochilas con útiles escolares.

El proyecto comprende las etapas de selección de las organizaciones locales que serán socias del proyecto, la firma de un convenio con la escuela pública seleccionada, la convocatoria y selección de los equipos de maestros y jóvenes voluntarios, la capacitación de los equipos de voluntariado y la preparación de materiales para las clases, y el desarrollo de los talleres gratuitos con los escolares.

Yenny Delgado, psicóloga y cofundadora de Umbrella Initiatives Foundation, señala que un componente fundamental de este proyecto es que incorpora, durante una semana educativa, a toda la comunidad. “El fin es que los niños y niñas tengan un buen inicio del año escolar. Ha sido una experiencia multiplicadora porque cada año más organizaciones locales, además de las escuelas y las familias, se han venido involucrando en el proyecto”.

“Nuestro objetivo va más allá de la entrega de mochilas y útiles. Es un proyecto educativo solidario, ya que los voluntarios son de la misma comunidad. En nuestro país no se ha estado valorando el trabajo voluntario, por lo que estamos dando un espacio muy importante para hacerlo”.
Foto: UIF-Randy Delgado. El objetivo del proyecto Mochila Perú es que los niños tengan un buen inicio del año escolar.

En cada una de las doce regiones en la que opera este proyecto, Mochila Perú tiene un socio que coordina y está a cargo de establecer los convenios con los colegios y organizar el equipo de voluntarios para dar los talleres. “La meta es establecer una red de organizaciones locales que trabajen en mejorar la educación, a partir del acompañamiento a la comunidad, conociendo sus necesidades, especialmente de la niñez”, resaltó Yenny Delgado.

Umbrella Initiatives Foundation recauda fondos para este proyecto en Estados Unidos y el Perú, a través de colaboraciones mensuales y actividades de recaudación.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net