ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)

Cerca del 60 por ciento de los colegios públicos no cuenta con servicios básicos

Situación de un colegio en la región en Arequipa
El nuevo año escolar se inicia con cerca del 60 por ciento de los colegios públicos a nivel nacional con carencias en los servicios básicos, como agua, desagüe y electricidad. Esto de acuerdo a cifras del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación. Para cerrar la brecha del déficit de infraestructura educativa se necesita una inversión de 60 mil millones de soles.

De acuerdo a cifras del año 2014, solamente el 41,5 por ciento de los 74 mil centros educativos públicos del país cuenta con todos los servicios básicos (agua, desagüe y electricidad). En las zonas rurales la situación es más crítica: tres de cada cuatro colegios públicos rurales no cuentan con todos los servicios básicos; únicamente el 24,4 por ciento tiene estos servicios. En las zonas urbanas, el 74,1 por ciento sí cuenta con estos tres servicios básicos. Estos datos revelan la enorme brecha entre los colegios urbanos y rurales.

De los 74 mil colegios públicos, el 43 por ciento carece de acceso a agua potable, el 41 por ciento no cuenta con un sistema de desagüe y el 29,8 por ciento no tiene electricidad. 

El presupuesto inicial del sector Educación para el año 2015 es de 24 mil millones de nuevos soles, un 20 por ciento más que el año anterior. Este presupuesto representa el 18,5 por ciento del total del Presupuesto de la República y el 3,5 por ciento Producto Bruto Interno. De este monto, el presupuesto programado para inversiones en infraestructura educativa es 2 mil 500 millones de soles, es decir, el 10,4 por ciento de los recursos en total de este sector.

“A este ritmo de inversión se necesitarían veinte años para cubrir la brecha en infraestructura educativa. Por ello, hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas una partida de recursos adicionales de 1 mil millones de soles para realizar obras de mantenimiento, compra de mobiliario y construcción de módulos prefabricados”, señala Gustavo Canales, director ejecutivo del PRONIED.

De los 2 mil 500 millones de soles destinados para infraestructura, solamente poco más del 10 por ciento, 350 millones de soles, se destinarán al mantenimiento de los 74 mil colegios públicos. En la construcción de 13 colegios de alto rendimiento se invertirán 520 millones de soles.   

De acuerdo al Ministerio de Educación, solo en Lima hay 373 colegios que requieren ser rehabilitados porque corren el riesgo de colapsar. En casos como estos, mientras se realizan las obras de rehabilitación se construirán módulos temporales prefabricados.

El director del PRONIED sostiene que “en los años anteriores se construyeron colegios pero no se les brindó una adecuado mantenimiento, situación que esperamos superar este año con los recursos adicionales. Además, los padres de familia y profesores también deben hacer actividades para generar recursos, porque ahora estamos destinando recursos pero no son suficientes”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net