ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Inversión en la primera infancia: Base para una verdadera inclusión social

El compromiso del gobierno de priorizar a la primera infancia, hecho durante la Semana de la Inclusión Social, constituye un importante anuncio. El reto es pasar del discurso y la voluntad política, a las acciones concretas y eficientes a favor del desarrollo de los niños y niñas.

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia hemos lanzado, en agosto de este año, una “alerta ciudadana” frente al preocupante incremento de la anemia infantil en el año 2012 y la reducción en el ritmo de disminución de la desnutrición crónica infantil. Es urgente actuar para revertir esta situación y avanzar hacia el objetivo de erradicar la desnutrición y la anemia infantil. El compromiso del gobierno con la primera infancia debe llevar a un fortalecimiento de una descentralización de los programas y políticas a favor de los niños y niñas. 

En este marco, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentará el 6 de diciembre una segunda “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, como parte de su labor como movimiento ciudadano que busca un compromiso efectivo de las autoridades y la sociedad civil para priorizar la inversión en la primera infancia.

Desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia saludamos la designación de César Villanueva como nuevo primer ministro. Como presidente regional de San Martín, César Villanueva ha puesto de manifiesto su compromiso con la primera infancia y ha sido, en ese sentido, un importante aliado en la causa por promover un compromiso nacional para priorizar las políticas a favor de los niños y niñas del país.
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la Semana de la Inclusión Social, en la que se destacó la importancia de la inversión en la primera infancia como un aspecto fundamental para la inclusión social. Al respecto, un informe sobre la situación de la primera infancia en el Perú, en temas claves para su desarrollo: desnutrición, anemia y educación inicial.

Sobre las políticas de inclusión social del gobierno opinan: Patricia Salas, ministra de Educación; Alfonso Tolmos, director general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Carlos E. Aramburú, antropólogo especialista en desarrollo y políticas sociales y profesor principal de la Universidad Católica; Ariela Luna, médico especialista en salud pública y consultora en temas de salud; y Alejandro Belmont, director de la Corporación Educativa Lincos.

En la Columna de Opinión, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre  la importancia de invertir en la primera infancia como una prioridad nacional y señala que la inclusión social comienza por los niños.

Un reportaje sobre la IX Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2013, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), en la que más de 150 alcaldes y autoridades municipales rurales expresaron su preocupación de que la política de inclusión social del gobierno está implicando una “nueva recentralización” al concentrase en Lima las decisiones de los programas sociales. Este lunes 4 de noviembre se inicia el curso de capacitación “Proyectos de Inversión Pública para la Primera Infancia”, organizado por REMURPE, el MIDIS y el Grupo Inversión en la Infancia.

Al respecto, opinan los alcaldes distritales de la región San Martín: Edilberto Pezo, del distrito de Morales, provincia de San Martín, y Aldo Silva, del distrito Bajo Biavo, provincia de Bellavista; y de la región Cusco: Irma Cárdenas, del distrito Cusipata, provincia de Quispicanchis, David Quispe, del distrito Ccorca, provincia de Cusco, y Narciso Orimanya, del distrito San Salvador, provincia de Calca.

Presentamos una entrevista a Fernando Grandez, alcalde provincial de Huallaga y vicepresidente de REMURPE, en la que analiza las preocupaciones de los alcaldes respecto al desarrollo social de sus comunidades, las políticas de inversión en la primera infancia y la descentralización.

Sobre la marcha del proceso de descentralización opinan: José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación; y Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la primera infancia y consultor del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad.

Una nota sobre el informe “Le va bien en la Vida: Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú”, del Estudio Niños del Milenio, el cual señala que en el Perú los adolescentes ven a la educación es una forma de mejorar sus condiciones de vida.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Programa de Educación Temprana Familia Feliz, dirigido a niñas y niños desde su gestación hasta los tres años, que el gobierno regional de Piura viene desarrollando, como parte del Sistema Integral de Atención de la Primera Infancia, en 13 distritos de esta región.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el reconocido chef Flavio Solórzano habla sobre la importancia, los beneficios y el aporte que una alimentación saludable, basada en productos naturales y ancestrales, puede brindar a la niñez de nuestro país, especialmente en su crecimiento y desarrollo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net