ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Patricia Salas, Alfonso Tolmos, Carlos E. Aramburú, Ariela Luna, Alejandro Belmont

Autoridades y expertos opinan sobre la inclusión social en nuestro país

A propósito de la Semana Inclusión Social, sobre las políticas de inclusión social del gobierno de presidente Ollanta Humala, opinan: Patricia Salas, ministra de Educación; Alfonso Tolmos, director general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Carlos E. Aramburú, antropólogo especialista en desarrollo y políticas sociales y profesor principal de la Universidad Católica; Ariela Luna, médico especialista en salud pública y consultoría en temas de salud; y Alejandro Belmont, director de la Corporación Educativa Lincos.


Patricia Salas: “La educación inicial es una de las formas más potentes de inclusión social”

“En materia educativa como parte de la inclusión social de este gobierno hemos venido ampliando la cobertura de educación inicial para los niños de 3 a 5 años.  La educación inicial es una de las formas más potentes de inclusión social y es una prioridad para este gobierno, porque los niños tienen el derecho a desplegar sus oportunidades. En los dos últimos años, hemos logrado que 150 mil niños se incorporen a este nivel de educación. Estamos trabajando fuertemente la focalización de nuestro trabajo en las zonas rurales, por eso hemos abierto el servicio de educación inicial en más de dos mil comunidades rurales que antes no contaban con educación inicial, con la debida capacitación a sus docentes. Para el año 2016 la meta del gobierno es que todo los niños de 3 a 5 años atendidos por el programa Juntos también sean atendidos en educación inicial. Hemos avanzado mucho en la disminución de las brechas entre las áreas urbanas y rurales, y este año están ingresando cinco mil docentes más para educación inicial. En educación intercultural bilingüe también venimos capacitando a maestros y generando especialización en este tipo de educación”.


Alfonso Tolmos: “Es muy importante la política social para llegar a una verdadera inclusión social”

“El Ministerio de Inclusión Social ha venido trabajando en dos aspectos. Por un lado, con los programas sociales, como Juntos y Cuna Más. Por otro lado, en el rol de articular y de desarrollar estrategias de inclusión social con los actores que tienen incidencia en la población más excluida. Si nosotros verdaderamente queremos crecer y desarrollarnos como país va a hacer muy importante buscar la forma de incluir a quienes no están beneficiándose con el progreso del país. Tenemos que trabajar mucho en la articulación con los gobiernos regionales y locales porque ellos viven de forma más directa la realidad del país, y en el tema de la primera infancia están jugando un rol muy importante. El crecimiento económico del país tiene una parte importante y contribuye con el cierre de brechas, pero no es suficiente; es muy importante la política social para llegar a una verdadera inclusión social, y el Ministerio de Inclusión Social es quien se encarga de identificar las brechas que deben ser cerradas. En ese sentido, hace cinco años la brecha entre lo urbano y lo rural en desnutrición crónica infantil era alrededor de 20 puntos porcentuales, a junio de este año la brecha se ha reducido a alrededor de 10 puntos porcentuales. Las brechas sí se vienen reduciendo, pero hay mucho por hacer”.  


Carlos E. Aramburú: “Necesitamos darle una base sustentable al proceso de inclusión social”

“Este gobierno ha sido uno de los que le ha dado mayor importancia a la inclusión social, eso no se puede negar. En ese sentido, es positivo el trabajo que se viene realizando en este tema, sin embargo, tenemos aún mucho por avanzar. Necesitamos darle una base sustentable al proceso de inclusión social. Tenemos que asegurar la cobertura de los servicios que brinda el Estado a todos los pobladores y esto tiene que ir acompañado con una buena calidad en estos servicios. Se debe entender a la inclusión social como un tema amplio y complejo. Por ejemplo, en salud se ha mejorado en la disminución de la mortalidad materna, pero no hemos avanzado casi nada en reducir la tasa de embarazo adolescente; en educación se ha mejorado en la cobertura de educación primaria y secundaria, pero no se ha hecho mucho en la cobertura de educación inicial, además sigue existiendo un gran déficit en la calidad educativa, que se acentúa nuevamente en el nivel inicial; en cuanto a servicios básicos, se ha mejorado en la electrificación rural, pero hay un enorme déficit en seguridad ciudadana, tanto en las áreas urbanas y rurales. Esto son ejemplos de que se ha avanzando pero nos falta, y eso es un reto”.


Ariela Luna: “Si hablamos de inclusión tienen que ser priorizados los niños”

“Es un gran paso para el país tener visibilizado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para trabajar un tema tan importante como la inclusión social. El trabajo de este ministerio es muy importante porque debe articular a todos los sectores del gobierno, porque los problemas de las personas son de carácter multisectorial. Creo que la mejor inversión que puede hacer el país es a favor de la infancia, entonces si hablamos de inclusión tienen que ser priorizados los niños. No falta mejorar la articulación entre los niveles de gobierno (nacional, regional y local) y se debe avanzar en eso porque todavía nos falta incluir más a los gobiernos regionales y locales en las políticas de inclusión social. El gobierno parece haberse dado cuenta que lo primero y lo más importante para lograr la igualdad en la sociedad es la inclusión social y no el crecimiento económico, porque si la situación se da al revés estaremos inmersos en un modelo mucho más inequitativo. Es complicado que el gobierno pueda cumplir su meta de reducir la desnutrición crónica a 10 por ciento para el 2016. En los últimos años en el país se ha aumentado la inversión en la infancia, vía salud y educación, pero todavía tenemos avances inequitativo en el país, por eso la inclusión social no tiene que ser un programa de gobierno sino tiene que ser una política de Estado”.


Alejandro Belmont: “La mirada de inclusión social se dirige desde Lima y eso solamente trae resultados a corto plazo”

“Creo que ha habido un avance importante en el tema de desnutrición crónica infantil, pero la desigualdad continúa y nos falta incidir, sobre todo, en la calidad del servicio que se brinda en lo relacionado a los complementos alimentarios, porque eso nos va a llevar a un cambio real. Tenemos que identificar los programas que funcionan en cada localidad y después de eso esos programas se deben llevar a escala nacional. Este gobierno está priorizando la inclusión social y eso se ve reflejado en la manera en cómo se han alineado los ministerios: vemos al Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) como el líder en ese sentido y promoviendo un sistema que integra a las entidades que buscan a una verdadera inclusión social. El tema de primera infancia es netamente interdisciplinario, por eso es importante el rol del MIDIS, pero recién estamos comenzado en la mejora de la articulación entre los niveles de gobierno (nacional, regional y local), porque, lastimosamente, la mirada de la inclusión social aún se dirige desde Lima y eso solamente trae resultados a corto plazo y no a largo plazo, como todos queremos”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net