ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Rivero y Jorge Oroza

Especialistas analizan proceso de descentralización

José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación; y Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la primera infancia y consultor del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad, analizaron en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) el proceso de descentralización en nuestro país.


José Rivero: “La descentralización comenzó mal, sin vinculación con el desarrollo económico y otros elementos”

“La descentralización no es algo que se construye de la noche a la mañana, es un proceso. En nuestro país este proceso tiene diez años, pero lamentablemente se comenzó mal. Se hizo algo absolutamente simplista, que no tenía ninguna vinculación con el desarrollo económico y otros elementos que se debían considerar. Ese mal inicio del proceso de descentralización hasta ahora forma parte de un cuello de botella que aún no logramos superar. No se ha logrado armar macro regiones, tampoco en trabajar en la importancia de las cuencas y, sobre todo, nos falta mejorar la articulación entre el gobierno central, las regiones y los gobiernos locales. La descentralización implica un Estado central fuerte con capacidad de gasto y con capacidad de diálogo, comunicación, y con mecanismos que posibiliten que el gasto llegue con alguna autonomía a las regiones y municipios. Se tienen dos versiones de la descentralización: por un lado, el Ejecutivo señala que cumple con enviar el dinero a las regiones y localidades pero a éstas les falta una mejor capacidad de inversión, y, por otro lado, las regiones y municipios aceptan el envío de dinero pero con grandes trabas para la inversión. Se debería combinar estas visiones para iniciar un verdadero trabajo de descentralización. Este gobierno está demostrando una clara intención de hacer que los programas de inclusión social sean lo más importante, pero no basta con eso. En lo que vemos una real descentralización es en el ámbito político: las regiones se han fortalecido mucho en estos últimos años”.


Jorge Oroza: “El balance de la descentralización es positivo, pero con muchos retos importantes”

“El proceso de descentralización se está dando en un marco de crecimiento importante del Estado, es decir, con bastantes recursos. Un punto importante es: hasta qué punto el Estado puede cumplir su función básica de salud, alimentación, educación. La descentralización es un proceso complejo, pero creo que hay un avance, y también hay una serie de paradigmas que aún no se han tocado, por ejemplo, la educación que aún no depende de las regiones. Creo que el balance de la descentralización es positivo, pero con muchos retos importantes. Una muestra de este proceso es que hay una decisión estratégica de política pública que ha tomado este gobierno, que es la universalización de la alimentación escolar contra el hecho de no priorizar la alimentación a la primera infancia, la cobertura del Estado para la primera infancia es mínima. Ese dilema se debe discutir abiertamente. Al proceso de descentralización hay que mirarlo en largos plazos, a medida que va creciendo hay que darle autonomía, poder, capacidad de decisión y el derecho a equivocarse, y no al primer error quitarle poder. Como hay problemas en la descentralización, para el próximo año hay un proceso de recentralización del presupuesto. Los gobiernos regionales y locales tienen que aprender a hacerse cargo de su presupuesto, por eso se debe desarrollar un proceso en el que se les dé poder”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net