ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Políticas y metas claras para la primera infancia

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia continuamos trabajando para que la primera infancia sea una efectiva prioridad nacional que comprometa a todos. Hemos avanzado en esta tarea, pero todavía resta mucho por hacer. El mensaje presidencial de Fiestas Patrias no abordó con la profundidad esperada las políticas públicas y programas a favor de la infancia y su desarrollo, algo fundamental para avanzar efectivamente en una inclusión social sostenible.

Se ha avanzado, aunque no al ritmo requerido, en reducir la desnutrición crónica infantil o ampliar la cobertura de educación inicial, pero también hay retrocesos que merecen la atención de todos, como el reciente incremento de la anemia infantil. Creemos que es indispensable plantearnos, como país, metas específicas en estos y otros aspectos vinculados al desarrollo de los niños y niñas, metas que vayan más allá de reducir  promedios nacionales y puedan aterrizar en las áreas rurales y las zonas de mayor exclusión. Estas metas deben convertirse en objetivos nacionales que trasciendan a los gobiernos de turno.

Alcanzar el objetivo de erradicar de nuestro país para el año 2021 la desnutrición crónica infantil, desnutrición que hoy afecta aproximadamente a medio millón de niños menores de cinco años, es una meta fundamental para esa fecha emblemática del Bicentenario. Es una meta factible de alcanzar. Depende de todos nosotros.

En este mes de agosto el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia planteará a las autoridades y a la opinión pública una alerta ciudadana sobre la situación de la primera infancia y la necesidad de priorizar la inversión en su desarrollo con metas específicas. Esta convocatoria se hará desde una perspectiva de vigilancia ciudadana.


Blog de Noticias
En esta edición, un entrevista a Carlos Monge, historiador, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), en la que analiza las políticas de lucha contra la pobreza y de inclusión social del gobierno.

En la Columna de Opinión, el padre Ricardo Morales, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y ex presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), escribe sobre el mensaje del presidente Ollanta Humala por Fiestas Patrias y las ausencias en el tema de la infancia.

Presentamos un análisis del mensaje del presidente Ollanta Humala por Fiestas Patrias, enfocado en lo que dijo y lo que obvió sobre las políticas para la infancia.

Al respecto opinan: los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia, y de Piura, Javier Atkins; José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Óscar Castillo, médico especializado en políticas públicas, Carlos E. Aramburú, catedrático de la Universidad Católica; Madeleine Zúñiga de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; Carlos Paredes de Sierra Productiva; Carlos López de la Red de Municipalidades Rurales Urbanas del Perú (REMURPE); y Giovanna Vásquez de la campaña Crece de Oxfam.

Recogemos en esta edición las opiniones de Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y actual miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; y Richard Webb, economista y presidente del Instituto Cuanto, sobre las políticas gubernamentales a favor de la primera infancia.

Un informe sobre la situación de la primera infancia, con un balance de lo hecho en estos dos primeros años de gobierno en temas como pobreza, desnutrición crónica, anemia, mortalidad neonatal e infantil, y  educación inicial.

Presentamos las conclusiones sobre las acciones que se deberían poner en marcha a las que llegaron autoridades regionales y locales, expertos en temas de infancia y representantes de la sociedad civil, reunidos por el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).
 
En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, celebrada en el 1 y 7 de agosto, tenemos un informe sobre la preocupante disminución de lactancia materna en el Perú.

Sobre este tema opinan: Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; María Elena Flores, responsable de Lactancia Materna de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud; y Adrián Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También informamos sobre el I Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú (CCONNAs), organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de Miraflores y el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC).

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “1 millón de niños lectores”, de la organización Recreo, fundada por los escritores y comunicadores Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo, que tiene como objetivo impulsar la lectura entre los niños a través de la implementación de bibliotecas escolares.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", la educadora Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señala que invertir en la primera infancia es hacerlo por personas concretas en el momento más importante de sus vidas.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net