ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primer Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes

Niños y adolescentes piden espacios de participación en municipalidades

Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, y el alcalde distrital de Miraflores, Jorge Muñoz, en I Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú.
Alrededor de cien niños, niñas y adolescentes de diversas regiones del país, participantes en el I Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú  (CCONNAs), organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de Miraflores y el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), pidieron espacios de participación en las municipalidades que sean reconocidos legalmente.

En el país no existe una ley que sustente la creación de los CCONNAs y obligue a su reconocimiento por parte de las municipalidades. Su creación y funcionamiento depende de la voluntad política de cada autoridad local.

En este encuentro, realizado el 6 de agosto y que contó con la participación de la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, y del alcalde distrital de Miraflores, Jorge Muñoz, se afirmó que “los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú son espacios de participación donde se plantean distintas propuestas sobre políticas públicas; cada municipalidad debe acoger dichas propuestas y opiniones de los niños y adolescentes, reconociéndolos como ciudadanos, incorporando sus iniciativas en la gestión municipal y generando políticas públicas para sustentar y legitimar estos espacios”.

En un pronunciamiento, los niños, niñas y adolescentes reafirmaron la identidad de los CCONNAs como espacios legítimos de participación donde ejercen sus derechos y desarrollan su ciudadanía; pidieron la modificación del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en la propuesta de Código de Niños, Niñas y Adolescentes que se debate en el Congreso; que las autoridades determinen un presupuesto específico para la ejecución del plan de trabajo de los CCONNAs; constituir el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y que las autoridades locales fortalezcan los CCONNAs existentes y apoyen la conformación de más a nivel nacional.

En Lima Metropolitana el CCONNAs funciona desde 2012. “Con el Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana hemos ido consolidando un espacio de participación autónomo, participación para definir vías de acción para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en la definición de las políticas que afectan sus vidas, no sólo las que tienen que ver directamente con la infancia, ya que todas las políticas tienen que ver con ellos”,    señaló Susana Villarán.

“Suscribo la propuesta de los niños, niñas y adolescentes para que cada gobierno local tenga una ordenanza en la que incluya a los miembros del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes en las decisiones que realice la municipalidad respecto a temas de su interés”, indico Jorge Muñoz. El alcalde de Miraflores, distrito donde el CONNAs se creó el año 2011, afirmó que al incluir a los CCONNAs en las decisiones municipales, se les brinda la facultad de cumplir la labor de consejeros del alcalde.

En el I Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú participaron niños, niñas y adolescentes de Ica, Cajamarca, Ayacucho, Piura, Huancavelica, Cuzco, el Callao, y por Lima Metropolitana asistieron representantes de los distritos de de Ancón, Comas, Carabayllo, Miraflores y de Lima Cercado.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net