ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Semana Internacional de la Lactancia Materna

Disminución de la lactancia materna afecta salud de los niños

Entre el 1 y 7 de agosto se celebró la Semana Internacional de la Lactancia Materna. En el Perú las principales actividades se concentrarán entre el 25 y 31 de agosto. En nuestro país hay una preocupante disminución de la lactancia materna y su reemplazo por fórmulas de leche artificial, especialmente en las grandes ciudades, como Lima Metropolitana. Menos del 70 por ciento de los niños recibe lactancia exclusiva en los primeros seis meses. Y cada año aproximadamente 300 mil recién nacidos, casi la mitad de los niños que nacen anualmente en el país, no acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida, algo considerado fundamental para la salud y desarrollo del niño.

La lactancia materna disminuye la mortalidad neonatal, fortalece el sistema inmunológico del niño, refuerza el apego entre la madre y el bebé, y es fundamental para que los niños crezcan más sanos y fuertes.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2012), la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido bajó de 70,6 por ciento en el año 2011 a 67,6 por ciento en el 2012.

En el ámbito urbano, entre 2011 y 2012 el índice de lactancia materna exclusiva descendió de 64 por ciento a 61,8 por ciento, mientras en la zona rural, que entre 2007 y 2010 había tenido un incremento de más de siete puntos porcentuales de la lactancia materna exclusiva, bajó de 82,5 por ciento a 78,6 por ciento.

Según ENDES 2012 la lactancia materna exclusiva es mayor en la sierra y la selva que en la costa. Mientras en la sierra y la selva el 76,3 por ciento de los niños reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, en la costa baja al 57,5 por ciento.

Lactancia en la primera hora de vida

Los especialistas coinciden en señalar que iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es clave para la salud y desarrollo del recién nacidos. De acuerdo al Ministerio de Salud, las muertes neonatales (en niños antes de cumplir el primer mes de vida) podrían evitarse en un 22 por ciento dándoles a los recién nacidos lactancia materna en la primera hora de vida.

Sin embargo, según ENDES 2012 en el Perú solamente el 54,8 por ciento de los recién nacidos inician la lactancia materna en esa primera hora de vida. Esto significa que cada año alrededor de 300 mil recién nacidos no accede a la lactancia materna en la primera hora de vida, con las consecuencias negativas de esto para su desarrollo.

Paradójicamente, son las madres con mayor educación e información las que menos dan de lactar a sus hijos en la primera hora de vida. De acuerdo a la información de ENDES 2012, son los hijos de madres sin educación (75,7 por ciento), los niños que viven en el sector de mayor pobreza (70,2 por ciento) y los niños nacidos en partos atendidos en una casa (69,3 por ciento), los que más acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida.

Los índices más bajos de lactancia materna en la primera hora de vida se dan entre los niños que viven en el sector de mayores recursos económicos (38,5 por ciento) y cuyas madres tuvieron educación superior (43,2 por ciento).  

Los departamentos con mayor índice de lactancia materna en la primera hora de vida son Huánuco (82,3 por ciento ), Loreto (76 por ciento), Ayacucho (75 por ciento) y Amazonas (74,8 por ciento). Al otro extremo, los departamentos con menor porcentaje de recién nacidos que reciben lactancia materna durante la primera hora de vida son Ica (32,5 por ciento), Arequipa (37,4 por ciento y Lima (42,3 por ciento). En Lima Metropolitana solamente el 41,3 por ciento de los niños acceden a lactancia materna durante la primera hora de nacidos.

El negocio de las leches sustitutas

Los productos farmacéuticos de mayor venta en el Perú son las fórmulas lácteas y los alimentos infantiles. Entre los años 2005 y 2010 se triplicó la venta de fórmulas de sucedáneos de leche materna, incremento que va de la mano con la preocupante disminución de la lactancia materna.

El monto del dinero obtenido por las empresas por la venta de estas fórmulas de leche artificial se incrementó de 85 millones de soles el año 2008 a 133 millones en 2012. Las empresas farmacéuticas proveedoras de estas fórmulas lácteas infantiles mueven, en conjunto, más de 250 millones de soles al año.

En el país existe un Reglamento de Alimentación Infantil que regula la promoción de las fórmulas sucedáneas de la leche materna. Este reglamento prohíbe la donación o venta a precios reducidos de esta leche artificial a centros de salud, sean públicos o privados. Esto también es prohibido por el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, vigente en el Perú.

Sin embargo, las empresas que comercializan estos productos violan estas normas legales, regalando productos sustitutos de la leche materna en los centros de salud para que estos productos sean dados a los recién nacidos, con lo que se busca que estos niños se alimentan con estos productos cortándose así la lactancia materna. Estas empresas también violan estas disposiciones legales con la masiva promoción de sus productos, una publicidad que promueve beneficios de estas fórmulas lácteas que en realidad no tienen, como decir que son tan buenos como la leche materna o que mejoran el coeficiente intelectual del niño, lo que es falso.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net