ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Voluntad política para una descentralización efectiva

Por: Carlos López

La descentralización en Perú pasa por un momento de estancamiento y evidente falta de voluntad política para fortalecer un ente rector que tenga los recursos y las capacidades técnicas para articular a la clase política y la sociedad civil, generando una corriente de opinión nacional para impulsar un consenso y un debido proceso e importancia a la descentralización efectiva, donde las transferencias de competencias y funciones a los gobiernos locales y regionales vallan acompañadas de recursos y desarrollo de capacidades, mejorando la gestión administrativa para la modernización del estado y un buen gobierno.

Una efectiva descentralización en el país genera gobiernos descentralizados fuertes y una institucionalidad articulada con los diferentes sectores del estado y los diferentes niveles de gobiernos, al mismo tiempo que define el rumbo o la ruta que guía el desarrollo nacional. Dentro de ella debe darse prioridad e importancia en solucionar los problemas de la primera infancia, sobre todo en un gobierno que es el abanderado de la inclusión social, que está poniendo recursos para acortar las brechas de la desigualdad.

Sin embargo, según las estadísticas oficiales, las zonas rurales son las más deprimidas. De ellas, las zonas alto andinas se encuentran en una peor situación ya que cada año mueren niños y ancianos que no resisten la presencia de heladas que afectan a un determinado grupo de familias que están sobre los 4000 msnm, trayendo muy graves consecuencias sobre todo para los niños de esas zonas. Cada año los ciudadanos de otras regiones solidariamente juntan materiales para alcanzarles colchas y zapatos, y paliar así en algo el sufrimiento de estas familias. Pero queremos resaltar que esto es responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno que,en concordancia con el gobierno central, deben aplicar una política preventiva del estado que resuelva este problema y mejore la calidad de vida de los seres humanos más vulnerables de estas zonas. Al respecto queremos resaltar y felicitar al colectivo Inversión en la Infancia, que en alianza con algunas empresas privadas y universidades, pone como ejemplo de una buena inversión la construcción de las “Casitas Calientes” que ya están facilitando y mejorando la vida de unos cientos de familias en la provincia de Carabaya, en la región Puno.

Desde año 2000 que se generó un consenso político con el Acuerdo Nacional para impulsar la descentralización en el país, se ha transferido casi el 90% de las competencias  a los gobiernos descentralizados y creado varios sistemas de administración e inversión pública que deberían haber fortalecido a los gobiernos regionales y locales. Pero a los municipios rurales, que según el Decreto Supremo N°090-SD-PCM.2011, queson 1,303, no les ha servido para fortalecerlos porque no tienen ni capacidad administrativa, económica ni técnica para asumirlos. Por esta razón, en una alianza entre Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) e Inversión en la Infancia se estarán realizando cursos virtuales para capacitar a gerentes de desarrollo social de los gobiernos locales del país, preferentemente a los gobiernos locales del centro y sur del país donde están ubicadas las municipalidades rurales alto andinas, con la finalidad de especializar a sus equipos técnicos en el manejo delSistema Nacional de Inversión Pública(SNIP) para proyectos sociales, que tanta falta hacen a estas municipalidades para que accedan a los diferentes fondos que promociona el gobierno central como el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), entre otros, buscando que muchos de ellos estén orientados a solucionar problemas de la primera infancia.

Carlos López, secretario ejecutivo nacional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net