ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por recientes casos de intoxicación

Gobierno anuncia revisión del programa de asistencia alimentaria Qali Warma

El Gobierno anunció una revisión "a fondo" del programa de alimentación escolar Qali Warma y el cambio de su directora, Guiselle Romero, luego que se presentaran varios casos de intoxicación de niños por consumir alimentos proporcionados por este programa, que brinda asistencia alimentaria a los niños de 3 a 12 años que asisten a educación inicial y primaria en las escuelas públicas.

El programa Qali Warma, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fue creado por el actual gobierno en marzo de este año en reemplazo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA).

El presidente Ollanta Humala, en entrevista con el periodista José María “Chema” Salcedo de Radio Programas del Perú (RPP) el miércoles 2 de octubre, intentó minimizar las denuncias de intoxicación de niños por ingerir alimentos del programa Qali Warma, señalando que "son 10 a 13 denuncias, casos sólidos, que involucran a un universo de 400 niños de 2,6 millones de niños beneficiados. El resto pueden ser quejas inclusive de proveedores de otros programas para empezar a deteriorar la confianza".

“Cuando se trabaja con alimentos siempre hay riesgos, pero no se debe perder la confianza. Son decenas de miles de niños que se han incorporado, por primera vez en su vida, a un programa, pero aún así para nosotros una denuncia o una queja de un niño es importante. Qali Warma seguirá vigente, pero se hará una revisión a los procesos. Es un programa indispensable, clave para nuestros niños, que tiene como fin darles una buena alimentación para que rindan bien en sus estudios. Por eso, debería institucionalizarse y permanecer en el Estado más allá de los gobiernos, porque favorece a la población más pobre", señaló el presidente Humala.

Sobre la importancia de este programa de asistencia alimentaria, el presidente Humala declaró que "Qali Warma es parte de la política social del gobierno contra la desnutrición crónica infantil, y junto con otros programas ha logrado que el país haya podido superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esa es la importancia que tiene para nosotros la niñez: la creación de programas que nos permitan proteger a la primera infancia, que es la etapa más importante del ser humano”.

Explicaciones de la ministra del MIDIS

La ministra del MIDIS, Mónica Rubio, se presentó el jueves 3 ante el pleno del Congreso para dar explicaciones por los casos de intoxicación con alimentos del programa Qali Warma. Un día antes había asistido a la Comisión de Inclusión Social.

La titular del MIDIS, quien aseguró que Qali Warma atiende a 2,6 millones de niños en 43,500 colegios públicos, reconoció fallas en la organización de este programa y anunció la renegociación de los contratos con los proveedores, la evaluación de los procesos de adquisición, el reforzamiento de la supervisión de este programa y la creación de una Comisión Multisectorial para evaluar su funcionamiento, la que estará formada por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asamblea de Gobiernos Regionales, las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), organizaciones sociales, entre otros.

Alcaldes de diversas zonas del país expresaron, durante una reunión de la  asociación de municipalidades del Perú (AMPE), su malestar por el desarrollo del programa Qali Warma. Cuestionaron que muchas veces no se cumple con entregar los alimentos a tiempo, especialmente en las zonas rurales, y que no se toma en cuenta las costumbres alimentarias de cada región.

La ministra Mónica Rubio anunció la suspensión “temporal” de la entrega de alimentos preparados con productos perecibles, los que serán sustituidos a partir del 10 de octubre por alimentos no perecibles. “Este cambio se hace porque el cien por ciento de casos de intoxicación se han dado por los alimentos preparados con productos perecibles. Será una canasta de alimentos de alta calidad que permitirá reducir el riesgo de intoxicación”, indicó la ministra Rubio.

Precisó que en la evaluación del proceso de compra de alimentos se contará con la asesoría del Banco Mundial y que para controlar la calidad de los alimentos entregados a los niños se contratará a laboratorios privados certificados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Asimismo, señaló que para reforzar la supervisión del funcionamiento del programa “se contratará a 1,200 supervisores” y se capacitará a los padres y a la comunidad “para que ejerzan su función de supervisión y vigilancia”.

Congresistas se pronuncian

Durante la presentación de la ministra Rubio en el pleno del Congreso, la congresista Rosa Mavila, de la bancada del Frente Amplio, señaló que los problemas del programa Qali Warma “no son solamente de organización como ha dicho la ministra; el problema de Qali Warma es más estructural y de fondo”.

La congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular, criticó “la conceptualización e implementación del programa Qali Warma”. “Le advertimos –señaló Shaefer- a la anterior ministra (Carolina Trivelli) que este programa está mal desde su concepción porque no se está trabajando a favor de la población más importante, que es la primera infancia. Con el programa Qali Warma los niños de 0 a 5 años y las madres gestantes no han sido tomados en cuenta (en realidad este programa atiende a los niños desde los 3 años, los que no están incluidos son los niños de 0 a 3 años y las madres gestantes), eso es grave y se tiene que replantear. Esperamos que la evaluación también pase por analizar esta situación”.

Karla Shaefer denunció que el programa Qali Warma “ha ejecutado solamente el 30 por ciento de su presupuesto y ahora quiere gastar dinero con evaluaciones, que si bien son necesarias no deberían darse si el programa tuviese una buena concepción”.

El presupuesto del programa Qali Warma para este año es de 840 millones de soles y para el 2014 se le ha asignado un presupuesto inicial de 1,288 millones de soles. El próximo año este programa tiene previsto ampliar su atención a 2,9 millones de niños.

El congresista de Gana Perú, Jhon Reynaga, defendió el trabajo que viene realizando este programa de alimentación escolar. “Qali Warma es mil veces mejor que el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, desactivado por el actual gobierno para dar paso al programa Qali Warma). Tiene una  variedad de dietas alimentarias balanceadas y la población reconoce esa forma de alimentación. Sin embargo, es necesario señalar que falta afinar este programa”.

Casos de intoxicación

Al día siguiente de la presentación de la ministra Mónica Rubio ante el pleno del Congreso para anunciar las reformas al programa Qali Warma, se denunció un nuevo caso de intoxicación de niños luego de consumir los alimentos de este programa. Quince niños de la región Ucayali fueron los afectados.

El sábado 5, luego de esta nueva denuncia de intoxicación de niños, presentó su renuncia la directora del programa Qali Warma, Guiselle Romero, la cual fue aceptada por el gobierno. Al momento del cierre de esta edición, no se había anunciado quién reemplazará a Romero en la dirección de este programa de asistencia alimentaria.

Días antes de la intoxicación de niños en Ucayali, más de 100 escolares del distrito de Chilca, en la provincia de Huancayo, en la región Junín, resultaron intoxicados luego de consumir el desayuno entregado por el programa Qali Warma. En esa ocasión se encontró una cucaracha en uno de los panes que los niños no llegaron a consumir.

El 16 de septiembre, 122 niños de las escuelas de los distritos de Curahuasi y Abancay, en Apurímac, se intoxicaron tras consumir el almuerzo preparado por el programa Qali Warma. En julio, en el mismo distrito de Curahuasi se había presentado una situación similar.

En ese mismo mes de julio, un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y dos resoluciones del Ministerio de Salud declararon como no aptos para el consumo humano los desayunos proporcionados por la empresa Niisa Corporation al programa Qali Warma para ser entregados en colegios de Huaycán, en el distrito de Ate en Lima.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net