ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Congreso de la República

Reconocimiento a los donantes y colaboradores del proyecto “Casitas Calientes”

Donantes y colabores del proyecto “Casitas Calientes” recibieron un reconocimiento por su apoyo a la realización de este proyecto para proteger a las poblaciones alto andinas de las heladas.
El Congreso de la República, la Asociación Salgalú para el Desarrollo, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Municipalidad Provincial de Carabaya, de la región Puno, llevaron a cabo, el miércoles 2 de octubre, una ceremonia de reconocimiento a los donantes y colabores del proyecto “Casitas Calientes” por su apoyo a la realización de este proyecto para proteger a las poblaciones alto andinas de las heladas.

En esta ceremonia de reconocimiento, que estuvo dirigida por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, estuvieron presentes las congresistas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari, integrantes de la Comisión de Inclusión Social del Congreso.

El proyecto “Casitas Calientes”,  que ya se viene implementado exitosamente en la provincia puneña de Carabaya, es promovido por la Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y desarrollado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica. Hasta la fecha se han construido 60 “Casitas Calientes” en las comunidades rurales de esta provincia alto andina.

Señora Marcela Peña de Birbaum, donante del proyecto Casitas Calientes.
Fueron reconocidos por su importante apoyo como donantes para la construcción de estas “Casitas Calientes”, la Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú, representada por Edna Teixeira, esposa del embajador de Brasil en nuestro país el señor Carlos Lazary Teixeira, Cecilia Loor, Marilene Silveira de Luna y Jussara Coni Barata; y a la señora Marcela Peña de Birbaum.

Asimismo, se reconoció la labor de Sonia Cunliffe, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, por su gestión en la movilización de recursos privados para el proyecto “Casitas Calientes”; y de Daniel Torrealva, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica, como cooperante en la construcción de estas casas.

El costo de construcción de cada “Casita Caliente” es de 4,500 nuevos soles. La Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú donó 123 mil nuevos soles y la señora Marcela Peña de Birbaum, hizo un donativo para la construcción de ocho “Casitas Calientes”.

A estas valiosas donaciones, se suman las realizadas por el Comité de Señoras Peruanas en Sao Paulo, que ha financiado la construcción de cinco de estas casas; y una donación recibida por el padre Gastón Garatea para la adaptación de un Centro de Educación Inicial con la tecnología usada en las “Casitas Calientes”.

Solidaridad que ha cambiado muchas vidas

“Quiero agradecer a las personas que han colaborado con el proyecto ‘Casitas Calientes’, sobre todo por este acto de solidaridad y compromiso buscando un país más justo. ‘Casitas Calientes’ es un ejemplo que cuando uno se propone a mejorar las cosas, éstas pueden mejorar”, señaló el padre Gastón Garatea, al momento de este reconocimiento a los donantes y colaboradores del proyecto “Casitas Calientes”.

La congresista Marisol Pérez Tello (PPC) calificó como “un honor” hacer este reconocimiento a quienes llamó “ángeles custodios”, refiriéndose a los donantes y colaboradores del proyecto “Casitas Calientes”. “El mundo se  transforma con gestos como el de ustedes. Su generosidad ha cambiado la vida de muchas personas, principalmente niños, que gracias a su apoyo están vivos. Ustedes han demostrado que desde el anonimato se pueden hacer grandes cosas y trascender”.

Representantes de la Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú.
Por su parte, Claudia Coari, congresista por Puno de Gana Perú, indicó que “con su apoyo muchas personas han podido trazar un sueño. Sin duda esta iniciativa (de las ‘Casitas Calientes’) debe extenderse a otras localidades. Este es un llamado de atención al gobierno, porque muchas veces desde arriba pensamos ayudar pero no sabemos cómo hacerlo; ustedes encontraron el camino. Esta experiencia debe ser tomada muy en cuenta”.

“Ustedes (los donantes y colaboradores del proyecto ‘Casitas Calientes’) han revalorado el sentido humano de la solidaridad. Gracias a su apoyo las personas, sobre todo los niños, de Carabaya, ya no sufrirán de enfermedades respiratorias y podrán perseguir sus sueños”, señaló el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez.

La tecnología usada en estas casas permite captar el calor durante el día y mantenerlo dentro de la casa en la noche, lo que eleva la temperatura al interior de la casa en unos diez grados, algo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en las zonas alto andinas donde la temperatura desciende en las noches por debajo de los 20 grados bajo cero.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades respiratorias.

Ciudadanos de altura

Las empresas, instituciones y personas que quieran convertirse en “Ciudadanos de Altura” colaborando con la construcción de estas “Casitas Calientes” en las comunidades alto andinas de Carabaya, pueden hacer sus donaciones a través de la Cuenta Corriente en soles: 0011-0171-0100018595 del Banco Continental - BBVA. Para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 422-4241 o escribir al correo: contacto@inversiónenlainfancia.net.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net