ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

RENIEC espera incrementar este año la cobertura de niños registrados a 98 por ciento

Hay más de 240 mil niños que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento ni DNI

Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, según datos del Censo Nacional de 1997, en el Perú hay 241 mil 870 niños menores de 6 años (el 5,9% del total de niños de esa edad) que no han sido registrados, por lo tanto no tienen partida de nacimiento ni Documento Nacional de Identidad (DNI). Sobre otro 2,8 por ciento (113 mil 095 niños) no hay información sobre su situación  en este terreno. Los niños que no han sido registrados son, en los hechos, niños que no existen para el Estado, lo que constituye un grave atentado a sus derechos y los deja al margen de los programas sociales.

Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y coautor del libro “Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada del Perú”, señaló, en declaraciones dadas al programa Opinión de Salgalú TV Online, que no estar registrados y carecer de partida de nacimiento y DNI es un importante factor de exclusión de los niños que están en esa situación.

“El no estar registrado afecta a los niños en dos planos: uno es el plano pragmático, que tiene que ver con su inexistencia para las estadísticas del Estado, lo que hace que no sean sujetos de derechos y que tampoco puedan beneficiarse de los programas sociales, pero junto con eso está el asunto más simbólico: los niños quieren una identidad, saber que existen de alguna manera”.

Cuenca indicó que la falta de registro en los niños es un “círculo vicioso” que perpetúa la pobreza, la desigualdad y la injusticia social en el país. “Está claramente demostrado que donde hay mayor pobreza, mayor injusticia social, mayor desigualdad, hay mayores problemas de formalización de ciudadanía. Esta perversidad debe romperse, y una buena forma de romperla empieza con el registro, allí comienza el hilo de la inclusión, si ese niño no saca la partida de nacimiento o la saca tarde, es muy probable que arrastre con todos los indicadores de pobreza, de injusticia y desigualdad por el resto de su vida. El primer paso para la inclusión social es que todos los niños estén registrados”.

Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del RENIEC
Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), aseguró en el programa Opinión que para fin de año RENIEC habrá alcanzado una cobertura de registro del 98 por ciento  (según el Censo de 1997 la cobertura es de 91,3%). Portocarrero anunció que para ampliar la cobertura de registro RENIEC  reforzará “alianzas estratégicas” con los ministerios de Salud, de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social, con los gobiernos locales y la cooperación internacional, y que trabajará conjuntamente con los diversos programas sociales, como Juntos, Cuna Más y otros, para llegar con sus registradores a las poblaciones más apartadas y así poder inscribir a los niños para que tengan partida de nacimiento y DNI.

La región del país con el mayor porcentaje de niños no registrados es Loreto, con un 20,5 por ciento, lo que significa que 30 mil 795 niños menores de 6 años no cuentan con partida de nacimiento. RENIEC ha firmado un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el registro de niños en la región Loreto.

No sólo en la selva

Ricardo Cuenca precisó que el problema de no registro de los niños se da con mayor fuerza en las zonas rurales, especialmente en las comunidades indígenas de la Amazonía, pero que también es un problema en Lima, entre la población migrante.

“Una de las hipótesis que tenemos es que del 2002 a la fecha ha habido una ola de migración amazónica importante, como sucede en el caso de Ventanilla con los shipibos. Ellos arrastran este problema de indocumentación desde sus sitios de origen, donde sus padres no están registrados y esa falta de registro se repite en los niños. Es difícil pensar que una familia en Lima por más pobre que sea no tenga registrado a su niño con partida de nacimiento o DNI, pero en el caso de los migrantes todavía persiste este problema”, explicó.

Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, en Ventanilla el 7,4 por ciento de los  niños menores de 6 años (2,727 niños) no cuentan con partida de nacimiento, en San Juan de Lurigancho son 6 mil 535 niños (6,7%) los que no están registrados, en Ate son 3 mil 583 niños (6,6%), en Comas 3 mil 220 niños (6,5%) y en Villa el Salvador 3,150 niños (7,2%).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net