ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

FORO REFLEXIONES DE LA MUJER DESDE SU INFANCIA

Una mirada a la violencia contra la infancia

Con el objetivo de contribuir a una mejor intervención de los programas a favor del desarrollo de los niños y niñas, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) organizó el Foro “Género e Infancia, miradas y reflexiones de la mujer desde su infancia”, el martes 30 de marzo en el Auditorio Maes-Heller de la Universidad del Pacífico.

La viceministra del MIMDES, Norma Añaños, señala que este foro ha buscado intercambiar experiencias entre las distintas organizaciones públicas y privadas, y el MIMDES, a fin de sumar esfuerzos para brindar una mejor calidad de vida a los niños y niñas.

“La importancia de este foro es poder tener un espacio de reflexión acompañados por otros sectores e instituciones, y así tener una mirada multiinstitucional y multisectorial de lo que se ha avanzado en la atención a la infancia, y cuáles son los obstáculos y los retos para tener un avance más consistente”, afirma Norma Añaños.

Sobre la situación de la primera infancia, la viceministra del MIMDES asegura que este sector de la población “es muy apreciado” en las políticas del ministerio. “La primera infancia comprende aproximadamente a unos 2 millones de niños y niñas. El MIMDES atiende a estos niños básicamente en los Wawa Wasi, que permiten una atención integral en términos de aprestamientos básicos, estimulación temprana, desarrollo cognitivo, emocional, afectivo y social, y también en algo que es muy importante, como la alimentación de los niños”.

Añaños admite que la atención que el MIMDES otorga a la población infantil es   insuficiente. “A nivel nacional –precisa- hay 6 mil Wawa Wasis, que  atienden a más de 60 mil niños y niñas, lo que significa una cobertura del 4% del total de la población infantil.  En relación a las necesidades de la población en estado de abandono, aún es una cobertura insuficiente. Tenemos que crecer más, involucrar a las empresas, a la comunidad, a otros sectores públicos, a los gobiernos locales”.

Violencia Infantil

Este foro también abordó la problemática  de la violencia infantil desde una perspectiva de género. Según datos del MIMDES, entre enero y febrero de este año se han reportado 240 casos de abuso sexual contra menores, y hasta mediados de marzo se habían registrado 1,504 casos  de violencia infantil. De acuerdo a esta información oficial,  el grupo de mayor riesgo de sufrir violencia son los niños entre 0 y 5 años.

En el 2002 se registraron 4,624 casos de violencia contra menores, mientras  el 2009  esta cifra subió a  10,905 casos. “Este aumento de casos registrados de violencia contra niños y niñas se debe a que cada vez hay más gente dispuesta a denunciar estos hechos de violencia", dice la viceministra Añaños.

“En la mayor parte de los casos –agrega- se trata de violencia sicológica. El 40% de los casos de violencia contra los niños es responsabilidad de los padres. También se dan muchos casos de violencia por parte de los maestros. La pobreza y el crecimiento urbano contribuyen a aumentar los riesgos de violencia contra los niños y niñas”.

La viceministra del MIMDES asegura que desde este ministerio se están articulando esfuerzos con diversas organizaciones para desarrollar estrategias de prevención del abuso sexual y de la violencia y el maltrato infantil.

“La prevención del abuso sexual tiene una legislación propia y una mirada constante del ministerio para ver cómo se mejoran las políticas, las normas y la legislación. En el tema de prevención tenemos una estrategia para trabajar intersectorialmente con la Policía, con los Ministerios de Educación, Salud y Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de la sociedad civil que tienen programas concretos sobre prevención del abuso sexual, violencia familiar, maltrato en la escuela. También tenemos programas de difusión de los derechos de los niños,  porque la situación de violencia que produce  el abuso y el abandono tiene que ser un tema de conciencia pública, y la difusión es importante para esta toma de conciencia que hace falta”.

La viceministra del MIMDES, Norma Añaños, asegura que el Ministerio de Economía y Finanzas destinará un “presupuesto estratégico” para la reducción de la violencia infantil y adolescente.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net