Edición 19
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Sobre el maltrato infantil
En la historia de la humanidad, según nos recuerda Philippe Ariès, los niños, en tanto experiencia que forme parte del mundo de los adultos, demoraron mucho en nacer. Antes del Siglo XII, el niño existía en tanto que organismo vivo, pero no tenía existencia para los otros, pues carecía de alma y no era parte del conjunto de los seres humanos. Hasta entonces, vivían una vida silvestre, similar a la que pudieran tener los animales del campo.

Es sólo a partir del momento en que el niño es nombrado como tal que se inventan los vestidos, los alimentos y remedios para niños, y que adquiere valor en instituciones como la familia y el matrimonio, así como para las reglas de urbanidad y los ideales educativos. Con ello se generan las condiciones para que sean amados y protegidos, pero también para su maltrato, en la medida que se buscará educarlo, a su pesar, según los ideales, siempre inalcanzables, de la sociedad.

Algo similar ocurre en las historias familiares. La existencia de un hijo no siempre coincide con la evidencia de su existencia orgánica, con la observación de su imagen mediante la ecografía o incluso con su nacimiento, sino que ocurre en otro tiempo, en el encuentro con algo suyo que moviliza el deseo de sus padres y les permite incorporarlo en su mundo de representaciones y sentimientos.

Un médico, que había presenciado, según sus ideales de buen padre y esposo, la ecografía de su hija, refiere que comenzó, en verdad, a preocuparse por su suerte y a dirigirse a ella desde el momento en que sintió sus pataditas, las que vinieron –dice– en respuesta a su incrédulo llamado. Una madre adolescente contaba que tomó conciencia de la existencia de su hijo cuando tuvo que ser hospitalizado por una neumonía que contrajo de tanto llevarlo, por las noches, en sus salidas a discotecas.

Se desprende, de lo dicho, que para que un niño exista debe haber un deseo que lo permita. Es a partir de este hecho que se nutrirá no sólo de leche, sino de palabras y aspiraciones, que le presten un deseo de vivir.

Por lo demás, si no existe el soporte de un deseo, quedará abandonado y expuesto al maltrato, a la tortura y al abuso, como ocurre con Clareece, personaje central de la película Precious.

Este deseo, estas palabras, constituyen las cartas con las que cuenta un sujeto en su partida. Pueden ser buenas o malas. Éstas determinan, sin duda, los márgenes y las posibilidades de su juego. Pero están también las jugadas que el sujeto (por pequeño que sea) realiza. Clareece –como Olga Montón muestra– contaba con las peores cartas y con jugadas que empeoraban sus condiciones, pero a partir de un buen encuentro, con un profesor que cree en ella y con una institución que le pregunta por su deseo (“¿Qué es lo que mejor sabes hacer?”), pudo invertir el curso de su historia. Invertir en la infancia no es sólo un asunto de presupuesto; se trata de invertir también tiempo para pensar, pensar qué es un niño, qué esperamos de él, qué lugar de existencia tiene: en la familia, en la institución, en el país. Y frente al maltrato, se requiere invertir la lógica: escucharle, uno por uno, sin masificar, para ofrecerle la posibilidad de poner en palabras sus sentimientos, tomar distancia del horror y decidir, tal vez, “invertir”, también él, su situación.

Alfonso Gushiken Miyagui, médico, psicoanalista, máster en salud pública, especializado en salud mental y máster en Ciencias Sociales. Profesor Asociado del Departamento de Salud y Ciencias Sociales de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Consultor en Salud Mental de la Defensoría del Pueblo . Consultor del BID e investigador en violencia urbana y violencia juvenil.

(1)Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, Ed. Taurus, 1987.

(2)Gallo, Héctor. Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanalítica. Medellín, Ed. Universidad de Antioquia, 1999.

(3)Montón, Olga. Precious. En: "El Séptimo". Tertulia de Cine y Psicoanálisis. Comentarios 8ª Temporada..
ENTREVISTA

Marta Santos País, representante de las Naciones Unidas

“Violencia contra la infancia es un tema prioritario”

Marta Santos País, Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas de las Naciones Unidas, comenta en la siguiente entrevista los resultados del estudio sobre la Violencia hacia los Niños elaborado por la oficina de la ONU que ella dirige.

leer más...

NOTICIAS

FORO REFLEXIONES DE LA MUJER DESDE SU INFANCIA

Una mirada a la violencia contra la infancia

Con el objetivo de contribuir a una mejor intervención de los programas a favor del desarrollo de los niños y niñas, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) organizó el Foro “Género e Infancia, miradas y reflexiones de la mujer desde su infancia”, el martes 30 de marzo en el Auditorio Maes-Heller de la Universidad del Pacífico.La viceministra del MIMDES, Norma Añaños, señala que este foro ha buscado intercambiar experiencias entre las distintas organizaciones públicas y privadas, y el MIMDES, a fin de sumar esfuerzos para brindar una mejor calidad de vida a los niños y niñas.

leer más...

ONG PLAN INTERNACIONAL

Un plan contra la violencia infantil

Con el título de “Cinco países, una misma causa: Poner fin a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en las Americas”, la ONG Plan Internacional

leer más...

ALERTA CIUDADANA

Nuevas víctimas por friaje en Puno

Hasta el 10 marzo de este año,cuando todavía no se inicia la temporada más dura del frio en el sur , solamente entre en Puno ya se han registrado los primeros 12 casos de niños y niñas menores de 5 años fallecidos por esta causa, según un informe de la Dirección Regional de Salud de Puno.

leer más...

VOCES TRANSFORMANDO EL PERÚ

¨Pedimos a nuestras autoridades que los niños tengamos voz y voto¨

Con la finalidad de fortalecer el rol participativo de los niños y adolescentes como ciudadanos y futuros líderes del país, 168 niños participaron en el Consejo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

PROYECTO SUMAC QALLARY

Coloreando el futuro de los niños

El cielo azulado del campo desprende una brisa fresca y agradable, las gigantes montañas llevan el amarillezco color de sus cosechas donde resalta el verdor de sus hojas, los guías del cielo dejaron de ser palomas para dar paso a los cóndores fuertes y audaces que vigilan minuciosamente la zona. En la tierra, las vicuñas reemplazan a los gatos y perros de la ciudad

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net