ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Asesora de la FAO, Carolina Trivelli: Ningún niño o niña debe irse a la cama con hambre

 

Expertos y organizaciones internacionales advierten en que se debe proteger frente al hambre a niños, niñas y adolescentes, pero principalmente a la primera infancia.


El objetivo de todas las organizaciones sociales, civiles, instituciones públicas y privadas, en el Perú, debe ser que ningún niño o niña se vaya a la cama con hambre frente a la inseguridad alimentaria que vive el país, sostuvo en Diálogo Abierto la exministra de Desarrollo e Inclusión Social y actualmente asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Carolina Trivelli.


La asesora de la FAO indicó que este debería ser un objetivo, no solo de política nacional, sino una cruzada social que involucre a todos los peruanos y que permita contribuir al objetivo de niñas y niños sin hambre. Pero para esto, dijo Trivelli, el Estado debe garantizar que las familias cuenten con los recursos suficientes a fin de obtener los alimentos que necesiten y así logren su desarrollo familiar.


La exministra de Midis y asesora de la FAO participó en el programa “Díalogo Abierto”, producido por Salgalú TV, él último 2 de junio. Analizaron también el tema destacados especialistas, como Oscar Aquino, médico nutricionista y miembro de Inversión en la Infancia; Sarah Vega, médico pediatra y miembro de Inversión en la Infancia; y Oscar Liendo, pediatra y especialista en salud pública. Se presentó también en la sección “La experiencia” Mesa Solidaria, Rita Reyes, Fundadora y directora de MUNA&CO.


El nutricionista y miembro de Inversión en la Infancia, Oscar Aquino, advirtió que habrá un problema de salud pública sin precedentes si no se toman medidas inmediatas para actuar frente al problema del hambre, que impacta más en niñas, niños y adolescentes. “No solamente estamos hablando de desnutrición, anemia, sino también de enfermedades crónicas. Los males vendrían en abundancia. Las autoridades tienen que empezar a actuar, porque esto es una emergencia”, enfatizó.


Sin duda, es importante atender a niños y adolescentes, pero se debe dar prioridad a la primera infancia. Las ayudas actuales del Estado son importantes, pero llegan a niños ya enfermos y debemos evitar que esto suceda. Así lo advirtió, por su parte, la pediatra y miembro de Inversión en la Infancia, Sarah Vega, quien agregó que, en su experiencia, el Perú no avanzó lo suficiente en políticas públicas de salud a favor de la infancia, niñez y adolescencia.


“Hace 25 años fui a hacer una campaña de salud a Cajamarca y más de un niño se quejó que en las noches tenía dolor de estómago tremendo. ¡Estoy hablando de hace 25 años! Y cuando amplié el interrogatorio, la respuesta era que no cenaban, no comían. Y 25 años después sucede lo mismo. ¿Qué hemos hecho?”, lamentó Sarah Vega.


Actualmente no hay políticas públicas a favor de la infancia, niñez y adolescencia. Hay un vació de políticas, sobre todo en la salud. Hay escándalos, hay polémicas, pero no hay propuestas reales, manifestó el pediatra y experto en salud pública, Oscar Liendo. “Coincido en que es urgente atender a la primera infancia, porque es el grupo más vulnerable. Sí hay estrategias para otros grupos, como son los comedores populares, los programas de alimentación escolar, pero seguimos sin tener nada para los más pequeños” advirtió el especialista.  


Por su parte, Rita Reyes, fundadora & Directora de MUNA&CO, organización que ayuda en la lucha contra el hambre en el Perú con el programa Mesa Solidaria, solicitó a las autoridades promover e impulsar más iniciativas de las organizaciones civiles. “En Mesa Solidaria, para llegar a las comunidades, no tenemos datos para esto. Entonces, creo que desde el Estado se puede ayudar a que esta articulación mejore, para escalar y llegar a todo el país”, manifestó Reyes.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net