ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Jorge Gonzáles Izquierdo: Urge que el gobierno transfiera recursos a las organizaciones civiles orientadas a combatir flagelos contra niñas, niños y adolescentes


El destacado economista Jorge Gonzáles Izquierdo, en entrevista con Diálogo Abierto, sostiene que las autoridades del país deben mejorar la gestión y gobierno a favor de los niños, niñas y adolescentes. Además, analiza que son las organizaciones civiles e independientes quienes mejor podrían gestionar con eficiencia recursos a favor de la infancia y niñez.


Frente a la crisis actual que vive la infancia y niñez en materia social y económica, ¿qué recomienda para afrontar este estado y cuál es el rol de las organizaciones civiles?


Hay dos tipos de medidas a tomarse, las de largo plazo y corto plazo. Yo me centraría en las medidas de corto plazo. El Gobierno tiene recursos. Yo me centraría, concretamente, en las medidas de transferencia monetaria. Esto significa que el gobierno transfiera recursos en dinero a estas instituciones que existen a lo largo y ancho del Perú y que están orientadas a combatir la extrema pobreza, la desnutrición y falta de atención médica. Yo creo que inmediatamente el Gobierno debiera de transferir recursos apreciables a ollas comunes, comedores populares, o un bono, pero bien diseñado que llegue puntualmente a quienes los necesitan.


¿Estamos hablando de una gestión eficiente, doctor? Porque todos los especialistas coinciden en que los recursos están, existen.  

Hay que inyectar recursos, por supuesto, pero haciendo quizá una reingeniería porque hay mucha filtración y mucha ineficiencia, así es. Porque si no es así, yo no sería de la idea de dar recursos monetarios si este tema no se administra bien.


En su opinión, doctor, ¿por qué cree que el ejecutivo y otros grupos no tienen claro la importancia de la situación de emergencia que vive ahora la infancia y niñez en el país?


Se van más por la receta de dar canastas de alimentos. Yo no estoy de acuerdo con esto porque allí hay mucha corrupción y filtración. Estos recursos llegan a familias que no lo necesitan o lo necesitan menos. Ya lo hemos visto eso en la historia del Perú […] Se debe entender que un niño mal nutrido es un adulto desvalijado. Esto está demostrado por la ciencia.


En ese sentido, doctor, hace poco se publicó la ley que reconoce a las ollas comunes y garantizan su financiamiento directo. ¿Es una buena noticia?


Sí, y yo lo vengo pidiendo desde hace meses. Ellos están organizados. Allí es donde van las familias de muy bajos ingresos con sus hijos. Y sabemos que las organizadoras de las ollas comunes se van a mendigar sobras para poder llevar y hacer algo para un almuercito, un desayuno. Eso no se puede permitir porque allí va la gente de verdad, con sus niñitos, con sus hijitos chiquititos, que necesita en serio. Es allí donde hay que implementar ese tipo de medidas.


Para cerrar, doctor, actualmente no hay liderazgos responsables del desarrollo de nuestros niños y niñas. En ese sentido, ¿cuál es la importancia de la niñez en el desarrollo económico y social del país?


La pandemia ha provocado, entre muchas cosas, algo muy positivo. Y voy aponer esto como ejemplo para que tomen en cuenta la importancia de la niñez en el proceso de desarrollo económico y social de un país. Casi todos los países del mundo cerraron las escuelas y recién las están abriendo parcialmente. Y ahora están saliendo estudios que tratan de cuantificar el costo de que, durante dos años, niños no tuvieron acceso a una educación de calidad o no tuvieron absoluto acceso a la educación. No se imaginan el costo, el efecto económico que produce esto, según los resultados de esos estudios.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net