ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Infancia y niñez: ¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer!


Desde Inversión en la Infancia, hemos hecho distintos análisis serios sobre la situación que visibiliza y pone a la infancia y la niñez en su real dimensión: en constante estado de vulnerabilidad frente a la emergencia social que vive el país.


Tanto expertos nacionales y organizaciones internacionales coinciden en que el panorama actual golpea con fuerza a nuestros niños, niñas y adolescentes. Y para muestra de esto, mostramos los siguientes datos.


Con respecto a la vacunación de niños entre 5 a 11 años, tenemos regiones que están por debajo del 20% de cobertura con dos dosis. En líneas generales, casi la mitad del total de regiones a nivel nacional están por debajo del 40% en cobertura con dos dosis en niños de 5 a 11 años.


Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, más de 21 mil menores fueron víctimas de violación solo en los últimos cuatro años. Se trata de la repudiable cifra de un promedio de 15 menores ultrajados a diario, entre niñas, niños y adolescentes.


Producto de la pandemia, la pobreza se ha incrementado en 9,9%. Eso significa que hay unos 11 millones de personas en el país que viven en situación de vulnerabilidad, y quienes más sufren este escenario son los niños y las niñas.


El 51.0% de los hogares del país se encuentran en riesgo de pasar hambre, es decir, con inseguridad alimentaria, de los cuales 3.5% de los hogares se encuentra en inseguridad alimentaria severa, según el estudio de Evaluación de la Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE) 2021.


UNICEF, por su parte, informó que en los dos últimos años alrededor de 705.000 niños, niñas y adolescentes han dejado o están en riesgo de dejar la escuela, lo que equivale al 10% de los matriculados y la cifra tiende al aumento cuando acabe el proceso de matrícula de este año.


Existen compromisos pendientes y urgentes a favor de las niñas, niños y adolescentes en el país. Por parte del congreso, urge una legislación efectiva, una representación comprometida y una fiscalización eficiente en la gestión del presupuesto. Además, sin duda, es fundamental la articulación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, para hacer frente a los flagelos que viven la infancia y niñez.


Como una iniciativa ciudadana, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia seguirá trabajando para poner en agenda y el escenario público a esta población tantas veces olvidada. Siguen la violencia contra nuestras niñas y niños, crece la pobreza, aumenta el riesgo de hambre.


Falta mucho por hacer. Sin duda, ahora más que nunca, es urgente una alianza pública, privada y ciudadana para priorizar con más fuerza las demandas de la niñez e infancia. Como diría el poeta César Vallejo: ¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer!


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net