ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Director de Preparación de INDECI alerta que existen más de 31 000 puntos de riesgo en todo el país.

Indeci advierte que inminente sismo de 8 grados en Perú sería más letal para el sistema de salud que la Covid-19.

Autoridades y especialistas coinciden en que historia de Pisco puede repetirse y con más intensidad.

El Director de Preparación de INDECI, Miguel Yamasaki, advirtió en Diálogo Abierto, programa de Salgalú TV e inversión en la infancia, que ante inminente sismo de 8 grados en la capital morirían 130 000 personas y habrían más de dos millones de heridos. “No hemos podido albergar a más de doce mil personas, quince mil, porque fue insuficiente la cantidad de camas en pandemia. Imagínate tener que albergar a más de dos millones de un momento a otro”, sostuvo el especialista.


El ingeniero Yamasakui indicó que INDECI tiene preparado un mapa de riesgo solo para Lima Metropolitana, así como un plan llamado “Plan de contingencia nacional ante sismos de gran magnitud seguido de tsunamis frente a la costa central del país”. Pero advirtió que alcaldes son responsables directos en la prevención de desastres naturales, y que estos ya conocen de primera mano la información.


El director de Preparación recordó que el país vive un gran silencio sísmico, por lo que las autoridades deben de estar alertas a fin de evitar desgracias. Agregó que el estudio riguroso con el que cuenta INDECI prevé, ante un sismo de magnitud 8, varios hospitales colapsados e innumerables sistemas de agua y desagüe paralizados, y solo en Lima Metropolitana.


Yamasaki reconoció que hace falta un eficiente plan de comunicación para comunicar a la población sobre estos inminentes desastres, y no solo de su institución, sino también de diversos organismos importantes en torno a este tema. “El llegar a la población, la comunicación, de repente, es un factor que tendríamos que mejorar. No siempre la prensa nos da espacios. Cuando tocamos las puertas no encontramos eco”, sentenció el ingeniero.


El jefe de la III Comandancia Departamental La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Guelqui Gomez, que participó en la ayuda por el deslizamiento del cerro La Esperanza, caído sobre el centro poblado Retamas, el desastre en Pataz, por su parte, indicó a Diálogo Abierto que el Perú adolece de la cultura de prevención. “Tenemos mapas de riesgos en todas la ciudades. Si vamos al mercado central, tenemos un caos. Nos acordamos cada vez que muere gente”, enfatizó.


Comentaron y analizaron en Diálogo Abierto la socióloga de la PUCP, especialista en Gestión de Riesgos de desastres y riesgos climáticos, Dilma Dávila; la Geógrafa especialista en Gestión de Riesgos de desastres y Gestión urbana, Illari Aguila; y el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres, exconsultor de la ONU, Enzo Passalacqua.


Los especialistas coincidieron en que las capacitaciones son claves para que las autoridades tengan más luces en la prevención y acción frente a desastres naturales inminentes. Opinaron que se debe de trabajar en todos los niveles de acción, empezando desde el Ejecutivo hasta los caseríos; por ejemplo, con programas de información para la población, y con un presupuesto exclusivo para actuar de inmediato. 


El programa Diálogo Abierto, producido por Salgalú TV e inversión en la infancia, se repetirá este lunes 28, a las 4 p. m. La será por Facebook Live, YouTube Live. Se podrán leer los comentarios en tiempo real del programa, a través de: www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net