ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

“Paradero sonrisas”: Promueve la integración de más de mil niños refugiados y migrantes en la frontera norte del Perú


El informe realizado conjuntamente por los equipos de Plan International de los 3 países mencionados y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe entre diciembre 2020 y febrero de 2021 a niñas y adolescentes refugiadas y migrantes de Venezuela; analiza, desde la voz y el protagonismo de las niñas y adolescentes, los riesgos que enfrentan con su protección y seguridad, el acceso a una educación y salud de calidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva, así como su derecho a la alimentación y a medios de vida dignos para sus familias, en la ruta migratoria y en los países de acogida.


En base a estos hallazgos, el proyecto “Rumbos seguros”, implementado por Plan International Perú y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, implementó la estrategia móvil “Paradero sonrisas” desde el viernes 5 de noviembre al sábado 11 de diciembre en las provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, con el fin de desarrollar sesiones lúdicas de aprendizaje e integración sociocultural para niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiadas/os de forma segura, inclusiva, oportuna y contextualizada.


“A mi hijo le ha impactado el encierro y la soledad. En Venezuela estábamos todos unidos, pero tuve que venirme sola con mi hijo y mi esposo”, nos contó Joyci Martinez, mamá de un niño participante.


Las sesiones de esta estrategia se desarrollaron mediante un camión adaptado que se ubicó en puntos estratégicos de los distritos de Tumbes, Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Aguas Verdes, Zorritos, La Cruz, Pampas de Hospital y Corrales. Este innovador transporte se convirtió en escenario para el desarrollo de obras de teatro, títeres, proyección de videos, entrega de refrigerios y kits con materiales informativos, los cuales abordaron temas como bioseguridad para prevenir la COVID-19, protección ante violencia, derechos y deberes, integración sociocultural (y contención emocional)


“Aprendimos sobre el escudo de protección con las pajaritas Zuri, Azul y Mis Aurora”, mencionó Antonella, participante de “Paradero sonrisas” de 10 años de edad. “Aprendimos a lavarnos las manos, sobre la violencia y que debemos cuidarnos, qué debemos a hacer si un desconocido dice para llevarnos”, agregó Reymar, niña participante de 13 años.


“Paradero sonrisas” impactó positivamente en más de 200 infantes de 0 a 4 años, más de 900 niñas, niños y adolescentes refugiadas/os y migrantes de 5 a 17 años, de los cuales 557 fueron mujeres, 617 hombres; 654 estaban asentados en comunidad y 520 se encontraron en tránsito por la frontera de la región Tumbes.


Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en alianza con las Municipalidades Distritales, Gobierno Regional de Tumbes, serenazgo municipal, DEMUNAS, PNP, CEM, líderes y lideresas comunitarias y Superintendencia Nacional de Migraciones.



Sobre el proyecto “Rumbos seguros”


Es un proyecto de movilidad humana ejecutado por Plan International y financiado por la Ayuda Humanitaria Alemana, con el fin de contribuir al Programa de Respuesta Regional a la Crisis Migratoria. Es implementado en Colombia, Ecuador y Perú y tiene como objetivo general que “los niños y niñas migrantes y refugiadas/os afectadas/os por la crisis socioeconómica de su país de origen sean resilientes y ejerzan sus derechos en condiciones de seguridad y dignidad”. Las y los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas/os, padres, madres y/o cuidadoras/es y actores comunitarios.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net