ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Atender la salud emocional de nuestros estudiantes debe ser prioridad




Durante el programa “Volver a Empezar”, una producción asociada de World Vision Peru, EducaAcción y Salgalú comunicación, de este martes 15 de marzo, se trató un importante tema relacionado con la atención a la salud emocional de niños, niñas y adolescentes, enfatizando el factor solidaridad y la movilización ciudadana.


Pilar Sanz, especialista en desarrollo socioemocional sostuvo que es prioridad poner en agenda la salud mental de los niños en este contexto de retorno a clases. Agregó que también es importante generar respuestas frente a la problemática emocional que enfrentarían los estudiantes, y no solo ponerlo en debate.


 La especialista afirmó que, sin duda, la pandemia cambió la vida de las personas, y sobre todo la de los infantes. “Las experiencias extremas que nos ha tocado vivir, sea por el miedo al contagio, por el distanciamiento o por la pérdida de un familiar, ciertamente, ha afectado a los estudiantes, y desde la escuela es necesario reconocerlo”, indicó.


Yosselin Amaya, representante de Click Entre Pares, señaló que, según la organización que preside, no existen espacios suficientes para el desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes del país. “La adolescencia es una etapa muy importante para validar las emociones y de mucha exigencia para los jóvenes y debe ser vista bajo este contexto”, enfatizó.


Daniel Raúl Yépez Barrionuevo, Coordinador Nacional de Educación de World Vision, organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo y promoción de la justicia, dedicada a trabajar con niños, niñas, familias, sostuvo que los maestros también deben considerarse en esta problemática emocional. “Nosotros ayudamos con talleres de contención emocional dirigidos a los maestros y que estos puedan trabajar de manera remota con sus estudiantes”, indicó


Tres docentes, quienes desarrollan su labor formativa en diferentes regiones del país, coincidieron en algunos puntos con los especialistas. Karina Robles Díaz, quien es maestra del 6to grado de primaria de la I.E. 38122 en Cangallo, Ayacucho, dijo: “Nosotros hemos desarrollado estrategias, pero simples, como el relajamiento, respiración. Enseñar a nuestros estudiantes que deben relajarse, respirar y exhalar”.


Por su parte, Hady Álvarez Mostacero, directora de la I.E. 82072 Aroldo Reátegui Reátegui, de La Libertad, sostuvo que se deben priorizar la salud de los maestros. En su opinión, los profesores no pueden dar lo que no tienen. “Hemos realizado algunas alianzas para ayudarnos en el proceso de atención a los estudiantes, pero también a los maestros”, agregó.


Omar Apolinario Domínguez, director de la I.E. Jorge Ortiz Dueñas de Chancay, aseguró: “Se debe tener en cuenta la escucha activa y empatía de los maestros. Es así como deben recibir a los estudiantes en las aulas”. Para el director, los profesores deben evitar minimizar las experiencias que trae cada uno de los estudiantes. Finalmente, estuvieron en el programa, Claudia desde Piura e Iris de Amazonas, dos adolescentes del interior del país para testimoniar el trabajo que la organización Click Entre Pares trabaja con ellas.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net