ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Autoridades y expertos coinciden en reforzar la educación a distancia para evitar deserciones

En el programa Diálogo abierto de Salgalu TvCecilia Ramírez, directora general de Educación Básica Regular del Minedu; Elena Burga, ex viceministra de Interculturalidad; Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos y Arturo Ferro, director regional de Educación de Cusco, analizaron la situación de la educación virtual en el Perú, y coincidieron en reforzar los mecanismos de enseñanza remota para evitar las deserciones de los estudiantes. Esto a raíz de la pandemia del coronavirus.

Cecilia Ramírez, afirmó que la situación que nos ha tocado ha sido una oportunidad para darnos cuenta de las grandes brechas que hay y lo poco preparados que estábamos como país, pero a su vez, para sacar a flote la creatividad de nuestros docentes, brindando en muchos casos alternativas de solución para que la educación no pare, y que llegue a todos los estudiantes.

“Sabemos que sigue siendo un gran reto, pero la respuesta fue rápida, sabíamos que para el servicio remoto no se tenía todas las condiciones necesarias pero las fuimos mejorando. Hay que pensar que lo virtual va ser lo normal de hoy en adelante, repensar cómo va ser la educación, pues esta nueva manera educativa se va a tener que quedar y fortalecerse a través de los años”, sostuvo Ramírez.

En esa línea, resaltó el lanzamiento de la campaña "Movilización Nacional contra la Deserción y la Promoción de la Reinserción Escolar" del Minedu,que servirá para sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de la deserción escolar y la necesidad de plantearla como un tema central en la agenda nacional y la importancia de darle un abordaje multisectorial, con la participación de toda la comunidad educativa.

Para Elena Burga, las zonas rurales y amazónicas siguen siendo las menos beneficiadas en el tema educativo. “No basta decir que el 95 % ha logrado tener un profesor”, dijo Burga, quien señaló en educación se debe sincerar las cifras respecto a la llegada en los estudiantes tanto en radio, televisión, e Internet.

Conectividad escolar

La ex viceministra de Interculturalidad reconoció el esfuerzo hecho por el Minedu, por la que en solo 2 semanas sacó adelante el programa Aprendo en Casa. No obstante tiene que haber una estrategia para evitar la deserción escolar para ver quienes está llegando la educación remota y a quiénes no.

Asimismo aseveró “todos estamos de acuerdo en que la conectividad es fundamental y los niños de las zona rurales merecen a estar conectados como los de la costa, pero también hay un trabajo intergubernamental que se debe dar”. Burga manifestó que se buscan medios para que los chicos tengan un proyecto de vida, que puedan transitar por su vida escolar y lleguen a las metas que tienen en el futuro.

En tanto, Ricardo Cuenca, expresó que hoy estamos en una fase de añoranza de un pasado que se va modificar. Familias, docentes y estudiantes deben entender que hay cosas que van a tener que cambiar en el proceso educativo. "La conectividad es un problema que no tiene solución a corto plazo, hay que pensar en adelante, imaginarnos una educación virtual de otra manera", apuntó.

De otro lado, indicó que el problema de la conectividad es un tema que vienen de muy atrás, en el cual se tiene que buscar alternativas. “El Minedu buscó salir rápido y ahora es el momento para salir adelante, e imaginarnos una educación remota efectiva. Hay que insistir en dejar de creer que la educación solo debe ser presencial, hay que superar esa idea. Eso va depender de cómo planteamos la educación y más adelante ver si es posible modificar el currículo de tal manera que tenga una estructura distinta”.

Cuenta agregó que la pandemia “nos ha puesto en tal evidencia, sobre lo que no hemos hecho en los últimos los 50 años en educación”.

Educación desde lo local 

Posteriormente el director regional de Educación de Cusco, Arturo Ferro, declaró que "el rol de la comunidad es ayudar a priorizar e incluir en temas de educación. “Esto implica todo un proceso de acompañamiento al aprendizaje de los estudiantes. El ser humano instintivamente enseña y los niños no dejan de aprender. Hay que darle valor a los aprendizajes locales, y esto no se va poder hacer sin la comunidad", refirió Ferro.

En tanto explicó que en su comunidad en el Cusco, han llegado a acuerdos para aprobar el proyecto YACHAY para llegar a los niños que no acceden a la educación. “Como no hay conectividad se van a preparar materiales para que apoyen a esto, pues en promedio 20 mil estudiantes se han visto afectados en el acceso educativo con Aprendo en Casa en el Cusco”, finalizó. 


Para ver el programa clic aquí: https://bit.ly/33qPMzx

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net