ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Uno de cada tres niños no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida

Entre el 24 y 28 de agosto se desarrollarán en el Perú las actividades virtuales por la Semana de la Lactancia Materna, como parte de la  Semana Internacional de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y 7 de agosto de cada año. El objetivo de las actividades es promover los beneficios de la lactancia materna en la salud y desarrollo de los niños. Preocupa que uno de cada tres niños peruanos no reciba lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Los especialistas coinciden en que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es fundamental para la salud y buen desarrollo del recién nacido. La lactancia materna disminuye la mortalidad neonatal, fortalece el sistema inmunológico del niño, lo protege de una serie de enfermedades, refuerza el apego entre la madre y el bebé, evita la desnutrición y es fundamental para que los niños crezcan más sanos y fuertes.

En el Perú, el año 2019 se ha dado un ligero descenso a nivel nacional de esta práctica, considerada vital para la salud del recién nacido. El mayor descenso en la práctica de la lactancia materna se ha venido dando en las ciudades, especialmente en Lima Metropolitana y Callao. 

Casi el 35 por ciento de los niños no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.  De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2019, el índice de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido bajó, a nivel nacional, de 66,4 por ciento en el año 2018 a 65,7 por ciento en 2019. El año anterior la lactancia materna había aumentado de 64,2 a 66,4 por ciento.

En el ámbito urbano, el índice de lactancia materna exclusiva disminuyó de 61,2 por ciento en 2018 a 59,7 por ciento en 2019; mientras en la zona rural subió de 79,6 por ciento a 79,7 por ciento.

Lactancia en la primera hora de vida

Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es clave para la salud y desarrollo del recién nacido. De acuerdo al Ministerio de Salud, las muertes neonatales (en niños antes de cumplir el primer mes de vida) podrían evitarse en un 22 por ciento dándoles a los recién nacidos lactancia materna en la primera hora de vida. Esto significa que con la práctica de la lactancia materna en la primera hora de vida cada año se evitarían alrededor de mil muertes de niños recién nacidos. 

Según ENDES 2019, en el Perú solamente el 55,6 por ciento de los recién nacidos inician la lactancia materna en esa primera hora de vida, prácticamente el mismo nivel del año anterior. Esto significa que cada año alrededor de 300 mil recién nacidos no acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida, con las consecuencias negativas de esto para su desarrollo.

En el año 2019, la práctica de la lactancia materna fue más frecuente en la Sierra y en la Selva (76,7 por ciento y 74,6 por ciento, respectivamente); estos porcentajes contrastan con la observada en la región de la Costa, donde el 56,8 por ciento de los menores de seis meses de edad son alimentados con la leche materna. 

Según región natural, la práctica de la lactancia materna, entre los años 2018 y 2019, disminuyó principalmente en la Selva de 76,2 por ciento a 74,6 por ciento y en la región Costa de 58,3 por ciento a 56,8 por ciento (1,6 puntos porcentuales y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente).




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net