ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hugo Neira: "La anomia social es el resultado de una mala educación"

En entrevista con el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, el historiador, sociólogo y docente universitario, doctor Hugo Neira, señaló que en el Perú “la anomia social es el resultado de una mala educación” que se ha venido presentando en las últimas décadas. Esto ante un escenario sobre el comportamiento social de los peruanos, a raíz del estado de emergencia y las medidas optadas por el gobierno para frenar la Covid-19.

Al ser consultado sobre el concepto de anomia social, Hugo Neira explicó que aquello es un concepto que se da en una sociedad que puede tener normas pero no se cumplen o respetan. En ese sentido “no hay formas de desarrollar relaciones humanas si es que no hay reglas, puesto que cuando no se respetan esas reglas, es grave como lo que estamos viendo actualmente con la pandemia”.

En esa línea el sociólogo consideró que la cura la para anomia en la sociedad es la educación, precisamente un punto central en lo que se está fallando como país. “La crisis del Covid-19 llegó contando con una crisis educativa muy fuerte. Del desastre de la educación primaria y secundaria que tenemos no vamos a salir de la noche a la mañana y es la otra epidemia peruana que nació en décadas pasadas”, manifestó.

Paradójicamente el Perú ha crecido económicamente mientras se desmoronaba el sistema educativo. Dijo la prueba de ello son los resultados de las pruebas PISA, en donde lamentó que somos los últimos de América Latina.

“Hace 30 años que el Perú se encuentra en esta situación y un gran factor han sido las asignaturas; el problema no es si los docentes ganan poco o mucho o si los colegios están bien o mal construidos, lo que ha desaparecido es la enseñanza por materias, se enseñaba ciencias y humanidades, todo eso desapareció y ahora se estudia por áreas hace 30 años”, afirmó el también periodista.

Volver a la normalidad educativa

“La educación no es que sea mala. Necesitamos profesores especializados en matemáticas, en lenguaje, física, química…no es cuestión de calidad, no hay educación secundaria en el Perú. Hay jóvenes que no tienen conciencia de su nación porque ni siquiera tienen conocimiento de su historia”, remarcó el educador.

En otro momento indicó que muchos jóvenes no tienen educación básica para estar en estudios superiores. “Esto no es educación. Yo le diría a los jóvenes que es fundamental volver a la normalidad educativa, pues no se puede tener un tren sin rieles, sino ver otras naciones hermanas cómo es su educación”.

Neira sostuvo que hace años se estudiaba 1 900 horas escolares, y luego las redujeron en 500 horas, es decir, “mi generación estudiaba 3 años de lo que estudia la actual generación”.

Al final invocó a los jóvenes a dar paso para un gran cambio en la educación. “Los jóvenes son claves para dar ese paso. Los peruanos son fuertes, los peruanos son inteligentes y van a recuperarse”, enfatizó en referencia a distintas circunstancias.


Para ver el programa completo ingresa aquí: https://bit.ly/31YhGmK

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net