ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Mercedes Aráoz, Marisol Espinoza y Úrsula Letona

Congresistas opinan sobre reunión con Inversión en la Infancia

Sobre la reunión con los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para discutir el reposicionamiento del Pacto Social por la Infancia, opinan los parlamentarios: Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República y congresista por Peruanos por el Kambio; Marisol Espinoza, congresista por Alianza para el Progreso y presidenta de la Comisión de Inclusión Social; y Úrsula Letona, congresista por Fuerza Popular e integrante de la Comisión de Inclusión Social.

Mercedes Aráoz: “Si queremos contar con cambios significativos a favor de la infancia debemos apostar por una gestión de resultados”

“Esta reunión ha sido muy positiva. Como Congreso de la República nos hemos puesto tareas muy concretas en relación a mejorar la situación de la infancia en el país. Si queremos contar con cambios significativos a favor de la infancia debemos apostar por una gestión de resultados. Hemos analizado algunas iniciativas que podemos proponer al Ejecutivo para que pueda tener una mejor gestión a favor de los niños y niñas.  Estas iniciativas van desde cómo presupuestar mejor los programas de atención a la infancia, pasando por brindar un asesoramiento técnico para que los gobiernos locales cuenten con modelos de gestión que nos permitan llegar efectivamente a las familias y esto nos permita reducir significativamente los problemas de anemia y de desnutrición crónica que afectan el pleno desarrollo de nuestra infancia. Y todo esto tiene que ir con una real supervisión de la descentralización. Y en este sentido, es esencial que el Ministerio de Economía y Finanzas se involucre, porque se pueden contar con iniciativas pero sin presupuesto no se pueden conseguir los resultados esperados”. 

Marisol Espinoza: “Diferentes fuerzas políticas totalmente divergentes se han unido y se han comprometido en mejorar la situación de la infancia”

“El balance de la reunión ha sido muy positivo. Principalmente los congresistas hemos reafirmado la necesidad de priorizar la atención de la infancia y a mejorar sus preocupantes indicadores. No podemos seguir postergando una atención adecuada para nuestros niños y niñas que son el futuro del país. Y lamentablemente esto ha estado pasando porque hemos tenido miopía para contar con una distribución adecuada del presupuesto. Los altos índices de desnutrición y de anemia, la mala calidad de la educación, no son problemas solamente relacionados con el presupuesto sino también con la mala gestión de esos recursos. Es importante resaltar esta reunión donde diferentes fuerzas políticas totalmente divergentes y hasta opuestas se han unido y se han comprometido en mejorar la situación de la infancia. Por una infancia que nos ayude y nos devuelva la esperanza”. 

Úrsula Letona: 
“Coincido plenamente en la solicitud de contar con una autoridad para la infancia”

“Una reunión como la que hemos tenido con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia nos llena no solo de esperanza para mejorar la situación de los niños y niñas del país, sino también evidencia la necesidad de dejar de lado cualquier tinte político para ponerse a trabajar a favor de la infancia. Una iniciativa interesante propuesta fue la creación de unidades delivery de atención, que contribuirían a hacer incidencia casa por casa en las zonas más alejadas del país. Por otro lado, coincido plenamente en la solicitud de contar con una autoridad para la infancia que articule los esfuerzos aislados que pueden estar realizando los ministerios. También es necesario que se toda política pública para la infancia cuenta con una medición real, porque esto nos permitirá corregir o mejorar estas acciones. Esto teniendo en cuenta que una buena gobernanza es el verdadero Pacto Social por la Infancia”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net