ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Análisis del primer discurso del presidente Martín Vizcarra ante el Congreso

La infancia en el mensaje presidencial

En su primer mensaje a la Nación como presidente por Fiestas Patrias ante el Congreso, Martín Vizcarra se refirió a la importancia de reducir la anemia infantil y acabar con la inseguridad y la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Otros compromisos asumidos por Vizcarra fueron mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, y mitigar los problemas estructurales causados por friaje. 

El presidente Vizcarra también resaltó la importancia de contar con una gestión con diálogo y una descentralización efectiva de programas y presupuestos.

Anemia 

En su discurso Vizcarra resaltó que su gobierno tiene el firme compromiso de reducir la anemia infantil. “Hemos logrado que el 43 por ciento de los niños de 4 meses reciban hierro preventivo sin costo alguno en los establecimientos de salud a nivel nacional”. No se refirió a cuáles serán los lineamientos de la política de su gobierno contra la anemia infantil. 

Aunque habló de la anemia, el grave problema de la desnutrición infantil no estuvo presente en el mensaje presidencial. En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica.

Violencia e inseguridad

La importancia de acabar con la violencia y la inseguridad contra los niños, niñas y adolescentes fue un tema repetido varias veces por el presidente en su mensaje ante el Congreso. 

El presidente resaltó que su gobierno tendrá cero tolerancia contra la violencia hacia la infancia. “Nuestro gobierno no permitirá que la delincuencia y la violencia afecten a nuestros hijos, la respuesta será clara y contundente. Cero tolerancia a los criminales que victimizan a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos trabajando en la atención de la niñez y adolescencia que es víctima de violencia, tanto familiar como sexual. Por ello, fortaleceré el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y crearemos seis nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Al 2021 serán 34 Unidades operativas en el 100 por ciento de los distritos judiciales del Perú”, manifestó el presidente.

Educación

Al hablar del tema educativo, Vizcarra se comprometió a que mejorar la calidad de la educación. “Hemos financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases del 2019 que permitirán que miles de niños y niñas puedan recibir educación de calidad en óptimas condiciones”.

Actualmente, cerca del 20 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no reciben educación inicial, lo que significa que hay alrededor de medio millón de niños de esta edad que están al margen del sistema educativo. Y entre aquellos que sí la reciben, hay un serio déficit de calidad. Los niños que van a educación inicial o reciban una de mala de calidad están en desventaja respecto a aquellos niños que sí reciben una buena educación inicial. Sobre esto no habló Vizcarra. 

En su mensaje el presidente destacó la importancia de la educación. Mencionó que “se están culminando expedientes técnicos de cerca de 600 instituciones educativas que beneficiarán a más de 164 mil estudiantes. Estas obras se iniciarán en el año 2019”.

Friaje

Para enfrentar las heladas y el friaje, Vizcarra dijo que se está implementando el Plan Multisectorial para intervenir de manera efectiva en las zonas más afectadas y vulnerables a las bajas temperaturas.
 
“Hemos llegado a 20 regiones priorizadas, con asistencia médica y aplicando vacunas contra la influenza y el neumococo, poniendo especial cuidado en la población de mayor riesgo como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores. A la fecha, hemos aplicado más de un millón 850 mil dosis contra la influenza y más de 430 mil vacunas contra el neumococo, y seguiremos trabajando”.

Vizcarra señaló que en las 14 regiones priorizadas se han atendido con desayunos y almuerzos a más de 20 mil niños y niñas. La falta de servicios básicos contribuye a la propagación de una serie de enfermedades entre los niños y agrava problemas como la anemia y la desnutrición infantil y son causantes del gran porcentaje de muertes infantiles por las bajas temperaturas.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net