ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría

Sarah Vega resalta importancia de la movilización nacional contra la desnutrición y anemia infantil

En entrevista dada al programa Opinión, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), emitido el miércoles 21 de enero, la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega, resaltó la importancia de la movilización nacional contra la desnutrición y anemia infantil, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Calificó como “vergonzosos” los indicadores de desnutrición y anemia en el país.

“La movilización nacional del 3 de febrero, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, es realmente importante porque se abordan dos temas, como la desnutrición y la anemia infantil, que en la actualidad tienen indicadores vergonzosos. Pero tenemos que tener claro que el trabajo a favor de la infancia no debe ser un asunto solo de la sociedad civil, sino debe involucrar también al Estado. Es destacable e importante que el Ministerio de Salud esté apoyando esta movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil. Este es un paso importante para unir el trabajo de todos los sectores” señaló Sarah Vega.

En opinión de la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, las municipalidades tienen “un rol fundamental” para combatir la desnutrición y la anemia infantil, por lo que destacó la decisión de Inversión en la Infancia de involucrarlas en esta movilización y editar un manual y desarrollar un curso gratuito por internet dirigidos a los gobiernos locales para informarles sobre la importancia de priorizar la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil y capacitarlos para desarrollar e implementar acciones en ese sentido. 

“Las municipalidades tienen un rol fundamental en el trabajo a favor de la infancia. Esto, hasta el momento, ha presentado un compromiso muy dispar por parte de los gobiernos locales. El tema no es que haya políticas locales a favor de la infancia, porque deben existir, el tema es que se cumplan esas políticas en el campo, y eso no se está viendo. Se tiene que realizar una articulación real, en el campo, entre los distintos niveles de gobierno para hacer incidencia por lo niños. Además, es necesario empoderar a los líderes de la comunidad para que puedan colaborar en el trabajo por la infancia", dijo Sarah Vega. 

Sobre el preocupante incremento de la anemia infantil a nivel nacional, que según los datos preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014 para el primer semestre de ese año, afecta a la mitad de los niños menores de tres años, la presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría advirtió que “el país, y las políticas de salud, han bajado la guardia frente a la anemia y sus implicancia en el desarrollo de los niños”.

“La anemia infantil está llegando a niveles alarmantes. Hay regiones del país (como Puno) que tienen más del 70 por ciento de niños menores de tres años con anemia. Hay madres que desconocen la importancia de brindar una alimentación balanceada a sus hijos, por eso tenemos que brindar mensajes masivos sobre la salud infantil. Para afrontar el incremento de la anemia, sería bueno que focalicemos el trabajo en las zonas que tienen mayores indicadores negativos en salud infantil. No podemos quedarnos solo con la lucha contra la desnutrición, tenemos que extender esa lucha a la anemia", remarcó Sarah Vega.  

La presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría también mostró su preocupación por la disminución en la cobertura de la vacunación en los niños. “Solo la mitad de los niños menores de un año tienen las vacunas completas para su edad, esto es preocupante. La falta de vacunas afecta considerablemente el desarrollo de los niños”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net