ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Alerta Ciudadana: Desnutrición y Anemia Infantil

Un millón de niños con anemia y cerca de medio millón con desnutrición crónica, es una realidad que nos tiene que llamar a actuar con urgencia para revertir esta dramática situación que priva a estos niños de un buen  desarrollo y el derecho a una igualdad de oportunidades con otros niños. Por ello, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzó el martes 3 de febrero, en un encuentro público que se realizó a las 11:00 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Derechos de la Universidad Católica, una Alerta Ciudadana sobre esta situación de los niños y niñas del país y a una movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil. 

A esta convocatoria de la sociedad civil se sumaron el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Organizaciones como la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, la Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras, están apoyando esta movilización. 

Al hacer esta convocatoria a una movilización ciudadana, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está contribuyendo con las políticas para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil con la edición de un manual y la elaboración de un curso online gratuito dirigidos a los alcaldes, regidores y equipos municipales de todo el país con información para mejorar las políticas locales en este tema. Este manual (ver el manual aquí) está siendo distribuido a las municipalidades de todo el país. El curso online se inició el martes 3 de febrero a las 4:00 p.m. a través de www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil

El objetivo es que todos los niveles del Estado (gobierno nacional y gobiernos regionales y locales), y la ciudadanía, asuman el compromiso de priorizar el combate contra la desnutrición y la anemia infantil. Esta prioridad debe expresarse en las políticas y los presupuestos de los gobiernos nacional, regionales y locales, y en las demandas y vigilancia ciudadana de la sociedad civil. Nuestro objetivo, como país, debe ser erradicar la desnutrición y la anemia infantil. El país está en condiciones de lograrlo. Esta es una tarea que trasciende a un gobierno determinado, es un asunto de Estado. 
En esta edición, amplia información sobre el encuentro "IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil", que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará el martes 3 de febrero. Esta movilización incluye el lanzamiento de un manual y un curso virtual dirigidos a los alcaldes, regidores y equipos municipales de todo el país, así como a la ciudadanía en general, sobre cómo enfrentar la anemia y la desnutrición infantil desde las políticas locales. 

Presentamos un informe acerca de la situación de la desnutrición crónica y la anemia infantil en el Perú. Según datos oficiales, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances que se vienen dando, más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. 

Sobre la importancia de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil y el rol de los gobiernos locales, opinan: Narciso Campos, alcalde provincial de Andahuaylas (Apurímac); Víctor Huallpa, alcalde provincial de Melgar (Puno); Ttito Vidal, alcalde distrital de Pucyura, provincia de Anta (Cusco); y Elvin Ccaicuri, alcalde distrital de Chungui, provincia de La Mar (Ayacucho).

Acerca de la prioridad que debe tener la inversión en la primera infancia, en temas como desnutrición y anemia, en las políticas regionales, opinan los presidentes regionales: Edwin Licona, de Cusco; Ángel Unchupaico, de Junín; Nelson Chui, de Lima Provincias; Víctor Noriega, de San Martín; Omar Jiménez, de Tacna; Ricardo Flores, de Tumbes; y Manuel Gambini, de Ucayali.

Sobre la problemática de la desnutrición y anemia infantil y la movilización ciudadana sobre este tema, también opinan: Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y también integrante de Inversión en la Infancia; Alberto Huacoto, director ejecutivo de Participación Comunitaria en Salud del Ministerio de Salud (MINSA); y Luis Miguel León, asesor del Despacho Viceministerial del MINSA.    

En la Columna de Opinión, el médico pediatra, ex oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y actual asesor del Ministerio de Salud, Mario Tavera, escribe sobre la importancia de una movilización nacional para enfrentar la desnutrición y anemia infantil.

En esta edición, también tenemos una entrevista al antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, en la que hace un balance sobre las políticas dirigidas a la primera infancia durante el año 2014 y los retos para el 2015.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Maternidad e infancia seguras y saludables en las comunidades andinas en el Perú", que la ONG Tierra de Niños viene desarrollando en ocho comunidades del centro poblado de Ccasapata, en el distrito de Yauli, en Huancavelica.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Carlos Tovar “Carlín”, caricaturista político, habla sobre la importancia de la primera infancia como una etapa determinante de la vida, y resalta que la mejora de la situación de la infancia se logrará con la participación de la comunidad, sin necesidad de grandes recursos.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net