ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De Cusco, Junín, Lima Provincias, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali

Presidentes regionales hablan sobre la importancia de priorizar la inversión para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil

A propósito de la movilización contra la desnutrición y la anemia infantil, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y que será lanzada públicamente el martes 3 de febrero, siete presidentes regionales se pronunciaron sobre la importancia de priorizar en las políticas regionales la inversión para enfrentar estos dios graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia. Hicieron estas declaraciones en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el 29 de enero.

Opinan los presidentes regionales de Cusco, Edwin Licona; de Junín, Ángel Unchupaico; de Lima Provincias, Nelson Chui; de San Martín, Víctor Noriega; de Tacna, Omar Jiménez; de Tumbes, Ricardo Flores; y de Ucayali, Manuel Gambini.

Edwin Licona: “Es lamentable que todavía sectores de la población tengan desnutrición”

“La desnutrición y la anemia infantil son dos los flagelos de la región Cusco. A pesar de las ingentes cantidades de dinero que hay por canon y sobre canon, es lamentable que todavía sectores de la población del Cusco, como la primera infancia, tengan desnutrición y estén en extrema pobreza. Vamos a impulsar proyectos sociales de desarrollo para las provincias más alejadas del Cusco, donde se concentra la desnutrición infantil”.

Ángel Unchupaico: “Un niño bien nutrido es un niño que puede captar mejor los aprendizajes”

“Los primeros años de vida del niño son la semilla para tener ciudadanos de bien. Un niño bien nutrido es un niño que puede captar mejor los aprendizajes. El gobierno central y los gobiernos regionales y locales tenemos el compromiso de echarle una mirada al tema de la nutrición infantil, y hacer una prioridad el que los niños sean más  fuertes y más sanos”.

Nelson Chui: “Somos conscientes de que las zonas más pobres del país son donde se aprecian más estos problemas (desnutrición y anemia)”

“Uno de los grandes retos que tenemos los presidentes regionales es luchar contra la desnutrición y la anemia infantil. Entiendo que el Estado no puede llegar a todos los lugares del país, pero somos conscientes de que las zonas más pobres son donde se aprecian más estos problemas. Como gobiernos regionales tenemos que trabajar intensamente para apoyar esta iniciativa del padre Gastón Garatea (como coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia), y apoyar decididamente esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil”.

Víctor Noriega: “Si queremos que un niño tenga un buen desarrollo, tenemos que velar porque tenga una nutrición adecuada”

“Si tenemos niños con un nivel normal de hemoglobina (es decir sin anemia), su capacidad cognoscitiva les permitirá desarrollarse. Un niño desnutrido está disminuido inmunológicamente y es vulnerable a cualquier tipo de infecciones. Si queremos que un niño tenga un buen desarrollo, tanto mental como psicológico, tenemos que velar porque tenga una nutrición adecuada”.

Omar Jiménez: “Hay que fortalecer una adecuada nutrición”

“El desarrollo básico de todo ser humano comienza desde que llega al mundo. Su nutrición debe priorizarse en sus primeros 6 y 36 meses, pero esa es una falencia a nivel nacional. Por eso hay que fortalecer el tema de la elevación de su nivel de hemoglobina (para evitar la anemia) y una adecuada nutrición, sobre todo en esta fase que es preponderante para el desarrollo de la vida”.

Ricardo Flores: “El desarrollo de los pueblos comienza por el desarrollo humano”

“Con una buena alimentación tendremos ciudadanos sanos. La salud y la alimentación de los niños son fundamentales, ya que el desarrollo de los pueblos comienza por el desarrollo humano. Un tema es cómo implementar una buena alimentación y buenos servicios básicos”.

Manuel Gambini: “La desnutrición crónica y la anemia infantil deben ser combatidas inmediatamente”

“Un trabajo articulado por el desarrollo humano es esencial para la primera infancia. La desnutrición crónica y la anemia infantil deben ser combatidas inmediatamente, porque los niños que sufren estos problemas no serán personas competitivas. Nuestro trabajo debe estar enfocado hacia los niños, porque son el futuro del país, y por ende no podemos abandonarlos”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net