ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Rivero, León Trahtemberg, Ricardo Cuenca y María Teresa Tovar

Expertos opinan sobre resultados de la prueba PISA

Sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes - PISA 2012, en el que el Perú ocupa el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora, entre los 65 países evaluados, opinan: José Rivero y León Trahtemberg, ambos miembros del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo.


José Rivero: “Somos el país que menos dinero ha otorgado a la educación y eso tiene los resultados que estamos viendo”

“Los resultados de la prueba PISA, que han generado tanta alarma, para quienes seguimos los avances en la educación no son resultados sorprendentes. Lo que sorprende es que cada vez que hay un resultado similar, se arma una suerte de escándalo mediático, buscando culpables sin proponer salidas reales a este problema. El tema es preguntarnos si nos interesa los resultados de la prueba PISA o los propósitos de la educación que queremos. PISA es una prueba bastante discutible en la medida que coteja a países absolutamente diferentes en cuanto a recursos, culturas y tradiciones educativas. Es imposible comparar al Perú con otros países, cuando somos un país que continúa dando poquísimos recursos para la educación. De los países de América Latina que hemos participado en esta evaluación PISA, el Perú es el país que menos dinero otorga a la educación, y eso tiene los resultados que estamos viendo”.


León Trahtemberg: “No tenemos un liderazgo para una educación con proyección”

"Dentro de una semana nadie va a hablar sobre los resultados de la prueba PISA. El Estado peruano se ha estancado en el desarrollo educativo. Los resultados de la prueba PISA no se revertirán en el Perú en los próximos tres años, cuando sea la siguiente evaluación. Debemos apostar por la educación inicial para cambiar la realidad de estos resultados. Tenemos una absoluta incapacidad de resolver los problemas de los niños en matemática y comprensión lectora, y es que no tenemos un liderazgo para una educación con proyección. No ha habido una capacidad política de convocatoria para mejorar la educación en nuestro país. Si no se pone a la educación en la cabeza de la agenda política y si no se ponen unas metas compartidas por todos, no vamos a ver mayores cambios. La educación tendrá éxito solamente si el gobierno apuesta realmente por la educación".


Ricardo Cuenca: “El crecimiento sin educación no nos lleva a ningún lado”


"No hay posibilidad de cambio en la educación sin el docente. Lo que se debe empezar a hacer es reconstruir la relación con el magisterio, porque hay un alto nivel de desconfianza de los maestros con el Estado y viceversa, así como de la sociedad hacia los maestros. Si bien la prueba PISA ha reflejado una trayectoria educativa de baja calidad, hay que bajar la presión respecto a ese ranking. Las autoridades deben empezar a mirar soluciones. La evaluación también indica que las personas con menos recursos económicos siguen siendo las que reciben la educación más pobre, a pesar del mentado auge económico. El crecimiento sin educación no nos lleva a ningún lado”.



María Teresa Tovar: “La educación inicial es fundamental para cambiar la realidad del país"

"La prueba PISA es un termómetro de lo que sucede con la educación en el país. Estamos muy atrás de países similares al nuestro, como Colombia. Hace 20 años nuestra educación no mejora. Nos falta decisión para mejorar la educación, que no es una prioridad en la agenda política. No se puede dilapidar el dinero en infraestructura o gastos militares, cuando hay una deuda con la educación.  Debe incrementarse el presupuesto para la educación. No podremos tener un mejor sistema educativo si no tenemos una buena educación inicial. La educación inicial es fundamental para cambiar la realidad del país. El bajo nivel de ingreso que tienen los maestros es un elemento del mal resultado de la educación peruana”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net