ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alfonso Tolmos, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

“El desarrollo infantil temprano es una prioridad para el gobierno”

"La primera infancia debe ser una prioridad", afirma Alfonso Tomos.
Alfonso Tolmos, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), estuvo presente en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” y es uno de los firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica. En diálogo con el programa Opinión de Salgalú TV Online, Tolmos opinó sobre las metas establecidas en este pacto y se refirió a las políticas del gobierno a favor de la primera infancia y el reciente incremento de la anemia infantil y la disminución en el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil.

“El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia firmado en Huancavelica es muy importante. No solamente lo han firmado las autoridades regionales, sino también autoridades locales y del gobierno nacional, y representantes de la sociedad civil. Este pacto está en línea con lo que queremos como país: que la primera infancia sea una prioridad”, señaló el viceministro Alfonso Tolmos.

“Cumplir las metas de este pacto –agregó- como la de reducir la desnutrición crónica infantil en Huancavelica del actual 50 por ciento a 25 por ciento para el año 2021, es un reto, un desafío, y los desafíos no son fáciles de alcanzar. Alcanzar estas metas requiere de todos los sectores del gobierno, de todos los niveles de gobierno, pero también de todas las comunidades y de la familia”.

Anemia y desnutrición infantil

Sobre el preocupante incremento de la anemia infantil a nivel nacional en el año 2012, Alfonso Tolmos respondió que “es cierto que la anemia subió en el año 2012, pero ya revertimos esa tendencia y en el primer semestre del 2013 la anemia ha bajado. El Ministerio de Salud ha mencionado que habrá una universalización, en una etapa gradual, de la entrega de multimicronutrientes, como un hecho concreto para combatir la anemia, que está en niveles altos. Esperamos ver resultados cada vez más potentes”.

Y acerca de la reducción en el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil, el viceministro del MIDIS señaló que “los entendidos en el tema señalan que una cosa es bajar la desnutrición infantil de 40 por ciento a 30 por ciento, y otra cosa es bajarla de 30 por ciento a 20 por ciento, que es más difícil, y a partir de 20 por ciento hacia abajo es todavía más difícil, sin embargo no nos podemos rendir ante esa situación, y es por eso que estamos reforzando la estrategia para combatir la desnutrición infantil”.

Tolmos indicó que a pesar de esta disminución en la reducción de la desnutrición crónica infantil, el gobierno espera cumplir con la meta de reducirla a 10 por ciento para el año 2016. “El gobierno está comprometido con esa meta, no va a ser fácil alcanzarla, pero todos estamos empujando el carro para lograrlo”.

Las acciones del gobierno

“El desarrollo infantil temprano es una prioridad para el gobierno”, aseguró el viceministro Tolmos. “Es una prioridad por varias razones. La primera, porque es un derecho de todos. La segunda, porque las principales desigualdades se originan en los primeros años de vida. La neurociencia ha identificado que las principales conexiones neuronales se dan en los primeros dos años de vida, por lo tanto es importante cuidar esos años para que en ese momento sucedan esas conexiones neuronales a la velocidad que deben darse y los niños puedan desarrollarse adecuadamente, porque si el niño no se desarrolla como debe a esa edad entonces ahí se originan las desigualdades. La tercera razón es que está comprobado que invertir en la gestación, en los primeros años de vida del niño, es la inversión más rentable, la que tiene el mayor retorno para el país”.

Alfonso Tolmos indicó que las acciones del gobierno a favor de la primera infancia se orientan a “la universalización de la entrega de multimicronutrientes para combatir la anemia infantil; prevenir el embarazo adolescente, que trae consecuencias negativas para la adolescente y para el niño; asegurar el acceso de todos los niños a la identidad, que es muy importante para que accedan a seguros y programas sociales; el acceso a agua y saneamiento, que es clave para evitar las enfermedades que afectan a los niños y producen problemas como la desnutrición; también promover el lavado de manos para evitar la transmisión de enfermedades; asegurar que los niños sean vacunados; trabajar con los padres para que sepan que es importante la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria a partir de los seis meses de vida del niño”

“No podemos hablar en el aire sobre lo que se debe hacer a favor de la primera infancia, hay que invertir en ella. Este año en el presupuesto hay 8 mil millones de nuevos soles exclusivamente para programas que tiene que ver con la primera infancia: Programa Articulado Nutricional, Programa Materno Neonatal, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Juntos, Cuna Más, entre otras intervenciones que son clave”, aseguró Alfonso Tolmos.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net