ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En encuentro realizado en Huancavelica

Autoridades regionales y alcaldes analizan políticas para la primera infancia

Los vicepresidentes regionales de Huancavelica, Augusto Olivares, y de Ayacucho, Efraín Pillaca, y los alcaldes de Huando, Policarpo Serpa, y de Cuenca, Fortunato Común, ambos distritos ubicados en la provincia de Huancavelica, opinan sobre el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” y las políticas a nivel de gobiernos regionales y locales dirigidas a la niñez.

Augusto Olivares: “En Huancavelica la desnutrición crónica y la anemia infantil son problemas de estructurales”

“En Huancavelica la desnutrición crónica y la anemia infantil son problemas de carácter estructural, que se han tenido desde hace mucho tiempo y que han estado casi invisibilizados. Muchos gobernantes anteriores no vieron con cabalidad, o con realismo, los problemas de desnutrición crónica infantil, de anemia, de pobreza y pobreza extrema. Nosotros hemos tomado acción frente a estos problemas estructurales para darles solución. La desnutrición crónica infantil es un problema prioritario que debemos atender con el 10 por ciento de nuestro presupuesto regional. Para reducir la desnutrición estamos trabajando proyectos de complementariedad nutricional de la madre gestante, porque el problema viene desde que el niño es concebido por madres desnutridas y anémicas. Luego este trabajo será articulado con otros programas como Qali Warma, que complementa la nutrición de los niños de tres años para adelante. Si no atacamos los problemas durante el embarazo y los tres primeros años de vida del niño, vamos a seguir teniendo el mismo problema aún cuando Qali Warma pueda estar trabajando bien. También tenemos que abordar temas como anemia y educación inicial para de esta manera mejorar la calidad de vida de los niños de nuestra región. Las metas establecidas en el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica son factibles de alcanzarlas dentro de las políticas que estamos planteando. La primera infancia es una prioridad para nuestra región. El año 2008 creamos el Concejo Regional por la Primera Infancia”.

Efraín Pillaca: “En Ayacucho tenemos 32 por ciento de desnutrición crónica infantil y pensamos reducirla para el año 2014 a un 24 ó 21 por ciento”

“Nosotros, como gobierno regional de Ayacucho, asumimos el compromiso político, técnico, de seguir apoyando el trabajo por la primera infancia, que es muy importante. Las tres regiones que formamos la Mancomunidad de los Andes, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, nos hemos unido a través de una alianza estratégica para resolver los problemas comunes que tenemos, como la pobreza, la desnutrición crónica infantil. Para alcanzar las metas a favor del desarrollo de la primera infancia que nos hemos propuesto debemos, definitivamente, asignar mayores recursos presupuestales para los proyectos y programas dirigidos a los niños, y también tener un trabajo coordinado de tal forma que exista cohesión y se puedan alcanzar esos resultados. En Ayacucho las autoridades y la sociedad civil somos conscientes del gran problema que tenemos y por eso hemos establecido una alianza, una sinergia, para trabajar en conjunto y poder afrontar los problemas que tenemos en la región. A nivel del gobierno regional de Ayacucho tenemos el programa “Crecer Wari”, con el cual estamos generando una serie de esfuerzos, programas, proyectos y actividades a favor de la primera infancia. Hemos hecho muchas inversiones a nivel de salud y educación. Actualmente, en Ayacucho tenemos 32 por ciento de desnutrición crónica infantil y pensamos reducirla para el año 2014 a un 24 ó 21 por ciento. Estamos trabajando para eso, queremos cumplir esa meta”.

Policarpo Serpa: “Los temas de la primera infancia deben tener un plan de desarrollo concertado”

“Quiero felicitar al Grupo Inversión en la Infancia porque es muy importante el trabajo que realiza. Como gobiernos locales debemos impulsar el trabajo a favor de la niñez y tenemos que apuntar a metas concretas. Los problemas de la primera infancia involucran a todos. Como gobierno local estamos para impulsar el trabajo a favor de la niñez. Hay diferentes temas y formas de trabajo. Nosotros tenemos una Mancomunidad de municipios y trabajamos articuladamente con las municipalidades vecinas, estamos haciendo un esfuerzo en ese sentido. Pero tenemos un presupuesto pequeño y no es mucho lo que podemos hacer. Estamos destinando un 10 por ciento de nuestro presupuesto para el tema de la primera infancia, que son 120 mil nuevos soles, con estos recursos vamos a tratar de disminuir los problemas de la infancia. Quiero felicitar a las tres regiones de la Mancomunidad de los Andes que se han organizado para tocar el tema de la primera infancia y por el esfuerzo que están haciendo para priorizar a la infancia. Los temas de la primera infancia deben tener un plan de desarrollo concertado, porque son muy importantes”.

Fortunato Común: “La desnutrición crónica infantil es una vergüenza para Huancavelica y el país”

“Hasta ahora en la Municipalidad de Cuenca no tenemos un presupuesto específico para la primera infancia, pero sí se ha trabajado aisladamente con el Centro Comunal en la atención a la mujer y a los niños de cero a tres años. Estamos trabajando un poco de manera aislada y debemos cambiar esto entre todos los niveles de gobierno para trabajar de manera más articulada. Definitivamente tenemos que poner un presupuesto para la niñez, porque, como hemos visto en este encuentro por la primera infancia, esto es muy importante. Muchas autoridades se preocupan más por construir obras de fierro y cemento, y no por dedicarle el tiempo necesario a la familia. El trabajo a favor de la primera infancia es más importante que cualquier otro. Invertir en la infancia y en la familia es de gran impacto. Estamos trabajando en lo que es agua potable y saneamiento, también en la sensibilización de las madres para una buena alimentación en casa porque tenemos alimentos nutritivos en la zona pero a veces las madres no están habituadas a preparar bien esos alimentos, entonces por ahí empieza la desnutrición, porque preferimos el azúcar, los fideos, antes de consumir alimentos sanos de la zona. Trabajando articuladamente todas las autoridades de los diferentes niveles vamos a reducir la desnutrición crónica infantil, que es vergüenza para Huancavelica y para el país”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net