ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Salomón Lerner: “Soñar con una estabilidad en un Perú más junto, más unido creo es posible”


En entrevista con Inversión en la Infancia, Salomón Lerner, Director del Banco de Alimentos Perú, nos habla acerca de la problemática de la desnutrición, haciendo un énfasis en puntos para avanzar en la lucha contra la pobreza en el contexto de la pandemia en nuestro país.

 


— Independientemente de las cifras, hay un rostro humano que va a recibir un abrazo de tristeza e incertidumbre en estas fiestas ¿Cómo nos solidarizamos más allá de las buenas palabras?

—Yo creo que el país tiene un curso que no se retrasa y creo que ese cauce está enmarcado en que, probablemente la estabilidad política va a ser complicada en estos años. Yo creo que el curso de soñar está más en lo institucional y lo institucional son los gobiernos regionales, los municipios y que muchos de ellos ya deberían haber recibido el encargo de la educación (…) creo que ellos tienen que recibir el encargo de la educación y salud, creo que van emparejados, creo que esa es la descentralización verdadera que nosotros podemos hacer.

 


—En el contexto de las nuevas elecciones municipales y regionales, partiendo que 18 gobernadores regionales y otras autoridades ya está judicializadas, ¿ve favorable incidir en la preparación de candidatos para una gestión eficiente?

—Creo que esta campaña política donde van a participar cientos o miles de personas puede ser un momento oportuno para poder reactualizar los temas de este combate tan importante que tenemos por la niñez, por la desnutrición, contra la anemia y poder trabajar un programa bastante concreto con ellos.

 

— ¿Se puede soñar con un Perú más unido con lo político y menos confrontacional en lo social?

—Soñar no cuesta nada, pero soñar con una estabilidad en un Perú más junto, más unido yo creo que todo es posible. Creo que las fuerzas políticas hoy en el país, la sociedad civil tiene que aprender a convivir, la conciliación, la forma de la convivencia de trabajar juntos hará un Perú más fuerte probablemente (…) No destruirnos, sino construir todos juntos en favor del país.

 

— ¿Sabemos o conocemos cuáles son las herramientas para avanzar en la lucha contra la desnutrición?

—Este fue un reto que nos dio la oportunidad de la pandemia de avanzar y ahí hemos recogido la solidaridad, no solamente del Gobierno, la solidaridad de todos los peruanos, de la sociedad civil, de los privados, de las empresas, inclusive de los peruanos que viven en el extranjero, todos juntos para llevarles el alimento a la gente más necesitada en el país.

 


—Si Ud. tuviera que priorizar algunas cosas como indicadores que debemos pensar y soñar juntos, ¿Cuáles serían?

—Lo primero, yo diría que comencemos por la vacunación de los niños, creo que ya hay una campaña que ya se inicia en enero, creo que es muy importante que vacunemos a esos 4 millones de niños entre 5 y 11 años y lo segundo, educación presencial creo que es importantísimo. Que se refuercen los desayunos de Qaliwarma, los temas de desnutrición y anemia hay que trabajarlo en conjunto con los Gobiernos regionales y los municipios y en tercer lugar, hay que prepararnos para tratar de darles psicológicamente todo el apoyo y el amor a esos niños que han estado aprisionados en pocos metros en estos dos años para que salgan de esa esa frustración por la falta de socialización.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net