ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Alcides Silva

“Las zonas rurales estamos abandonadas”

Entrevista: Carlos Noriega

 

La pequeña comunidad de Seccemayo, en la región Cajamarca, está a 3,850 metros de altura sobre el nivel del mar. Ahí nunca hubo una escuela de educación inicial, hasta el año 2007 en que, con el apoyo de la ONG Warmayllu, se formó un centro no escolarizado para los niños de 3 a 5 años. Alcides Silva, un joven comunero de Seccemayo, fue el impulsor de la iniciativa que dio origen a la primera y única escuela de educación inicial de la comunidad. Ahora, Alcides Silva es el promotor de esta escuela. En la siguiente entrevista cuenta cómo se inició este proyecto de poner en marcha una escuela de educación inicial y habla de su experiencia como promotor encargado de la educación de los niños de su comunidad.

 

¿Cómo llegaste a ser promotor de educación inicial?

Mi vocación era ser profesor, pero por falta de recursos económicos no pude estudiar. Yo pensaba mucho en crear un centro de educación inicial en mi comunidad, que no existía. En la comunidad de Cushunga, cerca a Seccemayo, vi una escuela de educación inicial y me dije por qué en mi comunidad no podemos tener lo mismo para los niños más pequeños. Conversé con las personas de Cushunga para conocer su experiencia y ver cómo habían creado esa escuela. Me dijeron que tenían el apoyo de la ONG Warmayllu. Entonces busqué a esa ONG y así este centro de educación inicial comenzó a funcionar el 2007. Ahora en la escuela trabajo con 20 niños de 3 a 5 años.

¿Cómo ha sido tu experiencia con los niños?

Esta experiencia de promotor me ha fortalecido mucho. Para mí es un sueño tener en mi comunidad un centro de educación inicial y ser promotor de la comunidad. Con los niños pequeños hay que tener mucha paciencia. He aprendido bastante con los niños, con sus juegos. Al principio la tarea de enseñarle a los niños me pareció muy difícil, pero ahora me siento muy bien con esta tarea. Los talleres de capacitación que nos da Warmayllu me han servido mucho.

¿Cómo ha respondido la comunidad ante esta iniciativa de crear un centro de educación inicial?

Al inicio se sorprendieron, porque nunca antes habían visto que había educación para los niños menores de 5 años. En la comunidad no sabíamos lo que era educación inicial. Yo, que soy de la comunidad, nunca fui a una escuela de educación inicial. Al ver el trabajo con los pequeños, los padres se han sentido muy contentos. Ahora la comunidad está feliz con el centro de educación inicial, sabe que el beneficio es para el futuro de sus hijos. La comunidad ha apoyado en construir el aula de educación inicial.

¿Y qué rol cumplen los padres en la educación de sus hijos?

Al principio los padres querían un profesor titulado, pero como es un programa no escolarizado no tiene un profesor sino un promotor, que soy yo. Ahora los padres se sienten bien con el trabajo que hacemos con sus hijos y ya no quieren que venga un profesor de afuera de la comunidad. Para los padres este centro de educación inicial es un alivio porque antes tenían que llevar a los niños cuando iban a trabajar al campo, ahora los dejan aquí. Con la propuesta pedagógica de Wiñaq Muhu que aplicamos nosotros los padres se interesan y participan en la educación de sus hijos…

¿En qué consiste esta propuesta pedagógica?

En trabajar a través del arte. Es una respuesta que rescata los valores, las costumbres, los mitos, las leyendas de la comunidad. Hacemos que los niños conversen con los ancianos para que vean cómo era la comunidad antes. Eso también hace que los ancianos se sientan valorados y fortalecidos. Y los niños aprenden cómo era su comunidad y eso sirve para rescatar los valores culturales y la identidad de la zona. Esto hace que ellos se sientan parte de la comunidad y la valoren.

¿Cuál ha sido la respuesta de los niños?

Los niños se interesan bastante por conocer de su comunidad. Están felices. He visto grandes cambios en los niños. Cuando llegan aquí no saben agarrar un lápiz, pero cuando salen de esta escuela de educación inicial e ingresan a la primaria ya están aprestados. Los padres me comentan que cuando ponían en la escuela primaria a sus hijos de seis o siete años, ellos no querían quedarse en el colegio porque tenían miedo. Ahora los niños que van a educación inicial han perdido ese temor y cuando entran a primaria son sueltos, activos, participativos, creativos.

¿Reciben apoyo del Estado?

Las zonas rurales estamos abandonadas. Falta mucho apoyo. A los promotores el Estado solamente nos da una propina por nuestro trabajo. Ese es todo el apoyo que el Estado nos da. Hay descuido por parte del Estado.

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen?

La principal necesidad que tienen los niños es la alimentación. En la comunidad hay pobreza y es prioritario darles una buena alimentación a los niños. Además de la alimentación, es necesario darles a los niños los útiles y materiales didácticos que necesitan.

¿Qué desafíos enfrenta la educación de los niños en su comunidad?

El desafío es mejorar la calidad de la educación en nuestra comunidad y en las otras comunidades rurales. Hay que mirar hacia el futuro. El Estado debe preocuparse por los niños, que son la base, el cimiento del futuro del país.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net