ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primer Ministro ratifica compromisos del Gobierno con la infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se reunió, el martes 16, con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. En representación de Inversión en la Infancia participaron el padre Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner, la ex ministra de Educación Gloria Helfer y Salvador Herencia. 

A este encuentro también asistieron los congresistas Guido Lombardi (PPK), Tania Pariona (Frente Amplio), Ursula Letona y Claudia Schaefer (Fuerza Popular), Edmundo del Aguila (Acción Popular) y Jorge del Castillo (Apra). La parlamentaria Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) estuvo representada por una asesora. Estos congresistas han formado una Plataforma Multipartidaria de Infancia para impulsar las políticas y acciones a favor de los niños. En esta reunión también estuvo presente la representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara.    

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propuso en esta reunión que temas como la anemia y la desnutrición infantil, la violencia contra la infancia y la universalización de una educación inicial de calidad, formen parte de los compromisos asumidos por el Gobierno. También propuso la designación de una entidad nacional que articule las políticas y acciones dirigidas a los niños. 
 
El premier Fernando Zavala señaló que el Gobierno tendrá diez prioridades y aseguró que entre ellas está el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Anunció que el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) asumirá la tarea de planificar y coordinar las acciones a favor de la infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición. Frente a los problemas de falta de articulación entre las distintas instancias del Estado que se presenta en las políticas sociales y para la infancia, Zavala indicó que se reactivará el Consejo Interministerial de Asuntos Sociales para articular las acciones de los distintos ministerios en este terreno.   

Ha sido una reunión productiva, que abre un especio de coordinación entre el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil, representada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, para darle prioridad a las acciones a favor del desarrollo de la infancia y mejorar su implementación.  
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, informamos sobre el primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el cual señaló que su gobierno tendrá como objetivo terminar con la anemia infantil, reducir significativamente la mortalidad infantil, mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, y darle a toda la población acceso a agua potable.

En la Columna de Opinión, Carlos E. Aramburú, antropólogo, catedrático de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la situación de infancia y los retos para el nuevo gobierno.

Una entrevista a Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro de Inversión en la Infancia, en la que habla sobre las principales acciones que debe llevar adelante el nuevo gobierno para mejorar la atención de la salud de los niños y terminar con problemas como la anemia y la desnutrición infantil.

Amplia información sobre la reunión sostenida por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, con miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y un grupo multipartidario de congresistas para tratar sobre las políticas públicas dirigidas a los niños. 

También presentamos una nota sobre la reunión entre congresistas y miembros de Inversión en la Infancia, donde se ratificó la formación de un grupo parlamentario multipartidario por la infancia

Amplia información acerca de la reunión de seguimiento de los acuerdos y compromisos para lograr la meta de “Anemia y Desnutrición Cero”, que se realizará el 23 y 24 de este mes en el distrito de Napo, en la provincia de Maynas (Loreto). Esta meta se da en el marco del proyecto para combatir estos dos graves males en nueve distritos de la zona fronteriza de la región Loreto, promovido por Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú – Ecuador.

A propósito de este encuentro en Napo, presentamos un informe sobre la situación de la anemia y desnutrición infantil en esta región y en los nueve distritos fronterizos con Ecuador que forman parte de este proyecto. 

Un informe de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) señala que el problema de la desnutrición crónica infantil le cuesta al país 11 mil millones de soles, lo que representa el 2,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Informamos sobre la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, promovida por el Ministerio de Salud, entre el 21 y 27 de agosto. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el “Plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015 - 2018, que viene desarrollando la Municipalidad Distrital de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, Apurímac. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido recientemente por Ciudadanos al Día.

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, la reconocida deportista Natalia Málaga habla sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en el pleno desarrollo de la infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net