ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Análisis del primer discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el Congreso

La infancia en el mensaje presidencial

En su primer mensaje a la Nación en la juramentación de su cargo como presidente ante el Congreso, que duró 40 minutos, Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la importancia de terminar con la anemia infantil, reducir la mortalidad infantil, mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, y darle a toda la población acceso a agua potable.

El mensaje del nuevo presidente estuvo marcado por el anuncio de algunas metas sociales para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, pero sin ahondar en medidas concretas para lograr esos objetivos. 

Kuczynski habló de una “revolución social”. “Quiero una revolución social. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo, con más oportunidades para todos y más solidario. Las desigualdades entre pobres y ricos deben resolverse emparejando el acceso a servicios básicos que son escasos y costosos”, señaló. 

El presidente mencionó que su gobierno tendrá seis prioridades, tres de las cuales tienen relación directa con el cuidado y desarrollo de la infancia: brindar servicios de agua y desagüe a toda la población, educación de calidad para todos los niños y una atención de salud de calidad y “sensible al enfermo”. Las otras tres prioridades son: formalización de la economía informal (la cual ahora representa dos terceras partes de la economía del país), construir infraestructura y luchar contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

En la línea de lo señalado por PPK, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha anunciado que el Presupuesto de la República para el año 2017 tendrá cuatro prioridades, tres de las cuales tienen vinculación con la infancia: agua y saneamiento, educación y salud. La cuarta prioridad en el presupuesto del próximo año será la seguridad ciudadana.

Anemia y mortalidad infantil

En su discurso inaugural Kuczynski resaltó que su gobierno tiene el compromiso de eliminar la anemia infantil. “Para el 2021 quiero que la urgencia de eliminar la anemia haya desaparecido y que todos accedan a un servicio de salud  de calidad”. No se refirió a cuáles serán los lineamientos de la política de su gobierno contra la anemia infantil. En el Diálogo por la Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en mayo, Kuczynski asumió el compromiso de terminar con la anemia infantil para el año 2018.  

Aunque habló de la anemia, el grave problema de la desnutrición infantil no estuvo presente en el mensaje presidencial. En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica.

El presidente también destacó la importancia de reducir la mortalidad materna e infantil, pero no dio detalles sobre esto. Según la ENDES 2015, la mortalidad infantil (niños menores de un año) es de 17 por mil nacidos vivos. En el Diálogo por la Infancia, PPK se comprometió a reducir la mortalidad infantil de 17 por mil a 5 por mil nacidos vivos para el año 2021.

“Mi compromiso con la salud viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre me ha acompañado toda mi vida. No puedo defraudar su legado. Trabajaremos intensamente en salud, porque sin ésta no hay desarrollo. Tendremos un Sistema Nacional de Salud moderno y con acceso universal”, aseguró el presidente en su primer mensaje al país.

Educación

Al hablar del tema educativo, Kuczynski se comprometió a que “en el 2021 todos los niños tendrán acceso gratuito a la educación y contarán con oportunidades para acceder a universidades y estudios de postgrado”. No mencionó en forma específica el tema de la educación inicial, considerada fundamental para el buen aprendizaje de los niños.

Actualmente, cerca del 20 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no reciben educación inicial, lo que significa que hay alrededor de medio millón de niños de esta edad que están al margen del sistema educativo. Y entre aquellos que sí la reciben, hay un serio déficit de calidad. Los niños que van a educación inicial o reciban una de mala de calidad están en desventaja respecto a aquellos niños que sí reciben una buena educación inicial. Sobre esto no habló Kuczynski. 

En su mensaje el presidente destacó la importancia de la educación. Señaló que una buena educación es clave para que “el pueblo no se equivoque” y aseguró que “un país de ciudadanos defiende sus libertades, respeta al otro y busca la paz”. Mencionó más de una vez su compromiso con asegurar una educación de calidad para todos, pero no dio detalles de medidas específicas para lograr esto. 

Agua y saneamiento

La importancia del acceso a los servicios de agua y saneamiento para toda la población fue un tema repetido varias veces por el presidente en su mensaje ante el Congreso. Insistió en que ésta será una prioridad de su gobierno.

“Para el año 2021 no habrá un solo peruano sin acceso a agua potable y desagüe las 24 horas del día. Me comprometo a llevar agua y desagüe a todos los peruanos”, dijo. Sin embargo, luego matizó su promesa. Señaló que esta tarea toma tiempo y probablemente la universalización del acceso a agua potable y saneamiento no se cumpla durante su gestión. “Creo que si lo hacemos en siete años será un gran logro”, indicó.

Kuczynski señaló que un tercio de la población peruana no tiene acceso a agua potable y servicios de saneamiento, es decir alrededor de 10 millones de personas carecen de estos servicios básicos. La falta de acceso a agua potable y servicio de saneamiento contribuye a la propagación de una serie de enfermedades entre los niños y agrava problemas como la anemia y la desnutrición infantil.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net