ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Entre el 21 y 27 de agosto se desarrollará Semana de la Lactancia Materna en el Perú

Lactancia materna puede salvar a nivel mundial la vida de 800 mil niños cada año

Entre el 21 y 27 de agosto se desarrollarán las principales actividades por la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, promovida por el Ministerio de Salud. El objetivo es promover los beneficios de la lactancia materna en la salud y el desarrollo de los niños. Entre el 1 y 7 de agosto se celebró la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

Especialistas coinciden en que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es fundamental para la salud y buen desarrollo del recién nacido. La lactancia materna disminuye la mortalidad neonatal, fortalece el sistema inmunológico del niño, lo protege de una serie de enfermedades, refuerza el apego entre la madre y el bebé, evita la desnutrición y es muy importante para que los niños crezcan más sanos.

De acuerdo a informes internacionales, en el mundo unos 77 millones de recién nacidos no reciben leche materna durante su primera hora de vida. Según expertos, iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es vital porque los niños deben succionar el calostro que contiene la inmunoglobulina A, lo que les da muchas defensas.

En el Perú, de acuerdo al Ministerio de Salud, las muertes neonatales (en niños antes de cumplir el primer mes de vida) podrían reducirse en un 22 por ciento si los recién nacidos reciben lactancia materna en la primera hora de vida. Esto significa que con la práctica de la lactancia materna en esa primera hora de vida cada año se evitarían en el país alrededor de mil muertes de niños recién nacidos.

De acuerdo a informes internacionales, si todos los recién nacidos son alimentados con leche materna desde que nacen hasta que cumplen los 6 meses, en el mundo se podrían salvar más de 800 mil vidas cada año. 

En el Perú, después de un ligero incremento a nivel nacional de esta práctica de la lactancia materna, considerada vital para la salud del recién nacido, en los últimos dos años tuvo una preocupante disminución. 

De acuerdo a los datos de la ENDES 2015, la práctica de la lactancia materna exclusiva en los niños hasta los seis meses de edad descendió a nivel nacional. En el año 2014, en el país el 68,4 por ciento de los niños recibía lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, en el año 2015 la recibió solamente el 65,2 por ciento.

Cada año nacen en el Perú aproximadamente 300 mil niños. Uno de cada tres de estos niños, es decir unos 100 mil, no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, con las consecuencias negativas que eso implica para su salud y desarrollo.

La práctica de la lactancia materna es significativamente mayor en las zonas rurales que en las urbanas, aunque en ambas ha disminuido. En las áreas urbanas, el índice de lactancia materna exclusiva en los niños hasta los seis meses de edad es de solamente 59,7 por ciento (el año 2014 había sido 62,4 por ciento), mientras que en las áreas rurales es de 80,6 por ciento (el año 2014 había sido 83 por ciento).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net