ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Doctores Sarah Vega y Óscar Liendo de Inversión en la Infancia, hablan sobre la salud de la infancia

Es fundamental que candidatos los tengan una visión integral de la salud de la infancia

La doctora Sarah Vega, expresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, y el doctor Óscar Liendo, médico pediatra, especialista en políticas de salud, coincidieron en la necesidad de atender no solo temas de alimentación y combate a la anemia en la niñez, sino otros factores que son de urgencia de manera integral. Esto en relación a los planes de gobierno de los partidos políticos, quienes deben velar por la integralidad de los niños y explicar cómo se van a solucionar sus problemas.

Para la doctora Sarah Vega, en las propuestas de gobierno y en los discursos de los candidatos existe una pobreza de enfoque muy grande en relación a la infancia. “Siempre hemos hablado de la integralidad de la atención a la primera infancia y lo único en común que vemos en varios de los planes son los temas anemia y desnutrición, como ejes centrales de trabajo por la infancia, pero los niños necesitan mucho más que el manejo de la anemia o la desnutrición”. 

Vega resaltó que el tema de la violencia, que ahora con la pandemia se ha incrementado, es un problema de salud mental y se debe de ver al niño como como tal en sus dificultades. Limitarlos a anemia, desnutrición y alimentación, olvidando lo que es vacunación, lactancia materna, pensar que con paquetes alimentarios o expresiones como `aumentar la cobertura con calidad` vamos a solucionar el problema, es muy `vago´  cuando se trata de un tema tan serio como es la atención a la infancia. 

En ese sentido señaló que es necesario dar a conocer a los candidatos una agenda para la niñez, desde la sociedad civil. “Desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se han hecho diversos manifiestos sobre qué se debe hacer en relación a la niñez, su salud y todo lo que tiene que ver con los problemas que los afectan”, dijo la doctora Sarah Vega, quien aseveró que, “después de ver los planes de gobierno, es necesario repetir para ver si algo queda de lo que se recomienda en forma urgente para cambiar la situación de los niños y niñas”. 

Para el doctor Óscar Liendo, en los planes de gobierno puede haber buenas intenciones pero también existe muchas generalidades y falta de información. “Hay ausencia de propuestas ya que no basta con decir que se va reducir la anemia y la desnutrición infantil, que son metas compartidas desde ya hace mucho tiempo; el problema es cómo las abordamos”, manifestó. 

En esa dirección consideró que hay pobreza general de propuestas que caracteriza a todo el proceso electoral, razón por la cual se ve poco entusiasmo en la población y hasta escepticismo en los votantes.  Las encuestas demuestran una grave falta dirección y ausencia de liderazgo.

“Creo que en las propuestas electorales hay un gran vacío, y uno de los principales que hay en cuanto a infancia, salud y nutrición, es que cualquier medida que se quiera implementar pasa por un fortalecimiento del nivel primario de atención a la infancia”, señaló Liendo, quien agregó: “La atención de la salud ya no puede ser la de antes de la pandemia, por la demanda de atención que hoy existe. En principio porque la gente teme ir a los establecimientos de salud por la concentración que puede haber de contagio por Covid-19, y segundo porque las personas deben protegerse frente a un virus”.

Por ello recomendó en cada barrio y posta debe haber una protección hacia la propia población acercando el servicio a las familias, a los hogares por medio de las vacunas, controles de desarrollo, entre otros; ya que la atención ya no va poder ser por demanda. 
 
También apuntó que no solo se puede hablar solo de pobreza, sino de hambre. “Lo partidos deben trazarse estrategias para asegurar una seguridad alimentaria efectiva que asegure la alimentación de los niños, a través micronutrientes o suplementos alimenticios, así como fortalecer el sistema alimenticio para vencer el hambre que ha provocado la crisis económica originada por la pandemia", dijo Óscar Liendo.

Por otro lado, para que los planes de gobierno relacionados a la infancia “no queden en el papel” y se conviertan en políticas públicas, Marisol Pérez Tello, señaló que en el Perú ya existen esfuerzos serios de construcción de políticas públicas en materia de infancia y eso es doloroso porque no se avanza. “Entonces se vuelven a prometer cosas pero que se quedan en lo básico, sin líneas de base, es decir no se continúa lo ya hecho, se vuelve a cero, lo que evidencia un problema de institucionalidad ya que un gobierno no reconoce lo bueno que ha hecho el anterior, no mejora, sino vuelve a cero y no hay continuidad”.

Pérez Tello resaltó que los partidos políticos deben dar continuidad en el tiempo a los objetivos. Debemos entender que en los cambios de gobierno se aceptan matices en la dirección, pero no se puede reinventar la ruta constantemente, menos aun cuando se trata de la primera infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net