ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

10 de diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Eduardo Cáceres, de la Dirección Ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), y Salvador Herencia Carrasco, miembro del Infobarómetro de la Primera Infancia y director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa (Canadá), analizaron, en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), los avances y retrocesos en el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. 

Sobre la protección que el Estado debe brindar a niños y adolescentes, Eduardo Cáceres afirmó que "la situación de vulnerabilidad de los niños y adolescentes en el país se ha incrementado”. Sobre la propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente hecha en el Congreso, advirtió que hay “retrocesos en los derechos de la infancia”. “Este retroceso en la propuesta de este nuevo Código no es una novedad, porque estas posiciones que pone de manifiesto un ´conservadurismo hipócrita´ también se ve en otros temas. Uno de los temas que causa preocupación en este Código es la ausencia de una prohibición expresa del castigo físico y humillante contra los niños".

Al evaluar los efectos que tuvo en los niños la violencia política que se dio en el Perú entre 1980 y 2000, Eduardo Cáceres enfatizó que el Estado "no ha dado una atención específica para los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de la violencia”. Con relación a la enseñanza en los colegios de la historia reciente de nuestro país, Cáceres alegó que “hay un tipo de decisión (política) por borrar de nuestra historia muchos hechos que se dieron desde la década de los setenta hasta hoy".

Por su parte, Salvador Herencia Carrasco, al analizar el rol del Estado respecto a los derechos de la niñez y adolescencia afirmó que "en el Perú las políticas dirigidas a la atención de la infancia han tenido avances, pero falta mucho por hacer. No existe una articulación efectiva para trabajar coordinadamente los problemas que afectan a la niñez".

Salvador Herencia Carrasco expresó su oposición a las propuestas para reducir la edad de responsabilidad penal y juzgar a los adolescentes como adultos. "Juzgar a los adolescentes como adultos y crear nuevos delitos son acciones contrarias a la Convención sobre los Derechos del Niño. Al intentar reducir la edad de responsabilidad penal de los adolescentes no se resuelve los problemas estructurales, como la pobreza y la violencia. Falta una mirada integral para incluir las normas jurídicas en beneficio de la niñez y adolescencia en las políticas públicas".

En la columna de opinión “La Convención sobre los Derechos del Niño y la Justicia Juvenil”, publicada en la edición número 132 del Blog Inversión en la Infancia (noviembre de 2014), Salvador Herencia Carrasco analizó desde una perspectiva crítica la posibilidad de reducir la edad para juzgar como adultos a los adolescentes menores de 18 años. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net