ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alberto Huacoto y Luis Miguel León, del MINSA

Ministerio de Salud respalda movilización ciudadana contra la desnutrición y anemia infantil

Alberto Huacoto, director ejecutivo de Participación Comunitaria en Salud del Ministerio de Salud (MINSA), y Luis Miguel León, asesor del Despacho Viceministerial del MINSA, resaltaron la iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la sociedad civil para realizar una movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil, y destacaron el compromiso del MINSA de respaldar esta movilización ciudadana.  

“Me parece muy potente y acertada la movilización contra la desnutrición y anemia que está convocando Inversión en la Infancia, porque estamos a inicio de año y esto coloca en la agenda de las nuevas autoridades regionales y locales el combate a estos problemas. Desde el Ministerio de Salud estamos comprometidos con esta movilización, vamos a acompañar todo su proceso y ayudaremos a difundirla”, señaló Luis Miguel León.

“Felicitamos el trabajo de la sociedad civil para hacer una movilización a favor de la infancia, sobre todo en temas tan sensible como la desnutrición y  la anemia infantil. El Ministerio de Salud está apoyando esta movilización porque la infancia y la salud infantil tienen una alta prioridad en la política del sector”, indicó, por su parte, Alberto Huacoto.

El director ejecutivo de Participación Comunitaria en Salud del MINSA resaltó que la movilización nacional contra la desnutrición y anemia infantil tenga como un objetivo central fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, mediante la edición de un manual y el desarrollo de un curso gratuito por internet dirigidos a los gobiernos locales, para fortalecer sus capacidades para combatir la desnutrición y la anemia infantil. 

“No es posible hacer una política en general, sin el compromiso de las autoridades locales, por eso es importante que esta movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil, que promueve Inversión en la Infancia, tenga a los gobiernos locales como elemento importante. En el Ministerio de Salud hemos venido realizando trabajos de sensibilización con las autoridades locales y estamos logrando reorientar sus políticas de salud. Antes el trabajo en salud de los alcaldes era solo atender enfermedades, ahora ya conocen que se necesita una política integral, que se necesita agua y saneamiento para prevenir enfermedades. Estamos seguros que esta movilización convocada por Inversión en la Infancia nos ayudará a seguir por ese camino”, dijo Alberto Huacoto.  

De otro lado, Luis Miguel León opinó que “el curso virtual sobre desnutrición y anemia infantil es una buena iniciativa para poner a disposición de las autoridades locales, y de la población en general, estos temas tan importantes, explicados de una forma muy sencilla, para que la población conozca realmente cuál es la dimensión del problema de la desnutrición y anemia que padecen los niños y niñas, las consecuencias de esta situación y qué tienen que hacer los gobiernos locales. Porque a pesar de las intervenciones que realiza el Estado y la sociedad civil, nos está faltando cerrar la demanda de conocimientos de la población en general sobre estos temas”.

Incremento de la anemia

El asesor del Despacho Viceministerial del MINSA afirmó que la anemia infantil se ha incrementado debido a un descuido del trabajo en zonas urbanas y a problemas en el abastecimiento de micronutrientes, especialmente en el año 2012, pero aseguró que esto se ha superado, aunque admitió que hay muchas familias que reciben los multimicronutrientes pero no se los dan a los niños. 

“El año 2014 el 95 por ciento de los niños recibió la primera dosis de multimicronutrientes, pero solamente el 25 por ciento siguió con su consumo hasta recibir todas las dosis durante el año. Esto se debe a un problema de información en las familias. Hay que trabajar en educación para superar esto. Los gobiernos locales, que están más cerca a la gente, tienen un rol clave en esa educación a las familias”, señaló Luis Miguel León, quien resaltó que el Perú tiene las condiciones para que en el año 2021 la desnutrición y la anemia infantil hayan sido erradicadas a nivel nacional.

“Para el año del Bicentenario (20121) consideramos que podemos cumplir la meta de la erradicación de la desnutrición crónica y la anemia infantil. Pero no solo basta con cumplir la meta, tenemos que mantenerla, y eso es lo difícil. Para lograr esto ya tenemos 915 distritos priorizados, de acuerdo al mayor índice de desnutrición crónica y anemia infantil, mayor riesgo de inseguridad alimentaria, y distritos con más de mil niños afectados con desnutrición y anemia, para trabajar estos temas. Es momento de cerrar las brechas que son injustas para nuestra población”, sostuvo Luis Miguel León.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net